La Tierra pudo haber tenido agua desde el primer día

El líquido para mantener la vida de la Tierra vino del polvo del que nació el planeta, sugiere una nueva mirada a estas partículas, y no sólo de las colisiones con los objetos que más tarde se estrellaron en el planeta desde el espacio

Durante mucho tiempo, el origen de los océanos ha sido un misterio. El lugar de nacimiento de la Tierra en la nebulosa de polvo alrededor del joven Sol debería haber sido lo suficientemente caliente como para mantener el agua en forma de vapor. Por lo tanto, parece claro que el polvo que se unió para crear la Tierra estaba completamente seco, y que el agua llegó más tarde, de alguna.

Los cometas o asteroides ricos en hielo que llegaron del lejano exterior del Sistema Solar podría haberla suministrado, pero esto plantea un problema adicional. Los cometas tienen una riqueza mayor en deuterio, un isótopo estable y pesado del hidrógeno, que los océanos de la Tierra. Y los asteroides deberían haber traído más platino y otros elementos raros que lo que se ha encontrado. Estas diferencias son difíciles de explicar si la mayor parte de agua de la Tierra provino de los impactos.

Ahora parece que, después de todo, el agua puede haber estado presente en los bloques de construcción de la Tierra. Las simulaciones realizadas por Nora de Leeuw, del University College de London, y sus colegas, sugieren que los granos de polvo de los que se formó la Tierra tenían una tenacidad para atrapar el agua que podría haber mantenido las moléculas a pesar de las altas temperaturas.

El equipo de De Leeuw ha creado modelos de computadora de los granos de polvo formados de olivino, un mineral común, tanto en nuestro Sistema Solar como en las nebulosas de polvo alrededor de otras estrellas, y calcularon lo que ocurrió cuando las moléculas de agua se unieron a las superficies irregulares de estos blandos granos. Este proceso libera una gran cantidad de energía, lo que significa que también sería necesaria una gran cantidad de energía para separar las moléculas.

Según estos modelos, los granos de polvo deben ser capaces de contener agua a temperaturas de hasta 630 ° C, temperatura suficientemente alta como para que el agua haya sido retenida durante la formación de la Tierra (Chemical Communications, DOI: 10.1039/C0CC02312D).

«Es probable que una parte del agua de la Tierra provinga de esa fuente, y posiblemente la mayoría de ella», dice el co-autor Michael Drake , de la Universidad de Arizona, Tucson. A medida que el planeta se condensaba del polvo, las presiones y temperaturas deben haber crecido lo suficiente para separar el agua de los granos, liberándola para convertirla en ríos y océanos.

Fred Ciesla, de la Universidad de Chicago, que no es parte del equipo, dice que estos resultados refuerzan el argumento de que el agua estaba presente en la materia prima de la Tierra.

Incluso si así fue, probablemente no fue la única fuente de nuestra agua. Se sabe que algunos asteroides son ricos en agua, y algunas de ellos, inevitablemente, se han estrellado en la Tierra durante los caóticos comienzos del Sistema Solar. «La clave para nosotros ahora es calcular la cantidad de agua que aportó cada uno de los distintos mecanismos», dijo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: