Revista Axxón » «Mucho Pulp», Pablo Dobrinin - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

URUGUAY

 


Barsoom

El término «pulp» hace referencia a unas revistas de bajo costo y destinadas a un público masivo que, sobre todo en Estados Unidos, proliferaron entre la década del veinte y del cincuenta. La expresión «pulp» deriva de la pulpa de madera que se utilizaba para fabricar el papel amarillento y barato que caracterizaba a dichas publicaciones. Tenían portadas muy vistosas, llamativas ilustraciones interiores, y privilegiaban el dinamismo, la acción y lo extraordinario. Herederas del folletín decimonónico, se especializaban en la llamada literatura de género, y las había de terror, ciencia ficción, policiales, aventuras, western y románticas.

Entre las revistas «pulp» de más éxito podemos contar a «Argosy», «Adventure», «Blue Book», «Short Stories», «Amazing Stories», «Weird Tales», «Doc Savage», «The Shadow», «Love Story Magazine», «Horror Stories», «Unknown» y «Western Story Magazine», entre otras. Aunque en su momento fueron despreciadas por un importante sector de los intelectuales, hoy se han convertido en objetos de culto. Si bien la calidad literaria no siempre era la mejor, por lo general el entretenimiento estaba garantizado, y a veces los lectores se encontraban con verdaderas obras de arte. De hecho, muchos autores que hoy nos resultan familiares, se iniciaron o frecuentaron estas publicaciones, como es el caso Howard Phillip Lovecraft, Robert E. Howard, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Ray Bradbury, Theodore Sturgeon, Richard Matheson, Robert Sheckley, Phillip K. Dick, Dashiell Hammet o Marion Zimmer Bradley.

 

 

El pulp en la actualidad

 

El «pulp», en esencia, nunca desapareció. Mejoró el papel y la encuadernación, y las publicaciones se tornaron más profesionales, pero el espíritu se mantuvo. Hoy en día, en Estados Unidos persisten publicaciones legendarias como «Fantasy and Science Fiction» (nacida en 1949) junto a nuevas propuestas, y cada vez con mayor frecuencia se están reeditando los clásicos. De hecho, hay un revival del «pulp», y todo ese mundo es rescatado del pasado con una mirada entrañable. Se multiplican las antologías, los libros que cuentan la historia de revistas emblemáticas, y día a día se redescubren y revalorizan a los autores. Una de las editoriales que más me ha llamado la atención es «Radio Archives», que vende audiolibros, e-books, libros, y preciosas reediciones de revistas, con especial atención a personajes como Doc Savage, The Spider, The Shadow, The Black-Bat, o antologías de míticas publicaciones como «Horror Stories» y «Terror Tales». En Estados Unidos el máximo representante del «new pulp» es Barry Reese (1972) que intenta revivir el espíritu de antaño con las series «The Rook » y The Lazarus Gray».

 

 

El pulp en Argentina

 


Leyendas Planetarias

En fechas recientes, ediciones Ayarmanot publicaba dos revistas dedicadas a la ciencia ficción: «Sensación! «, orientada al «pulp», y «Próxima», más volcada hacia la ciencia ficción contemporánea hispano hablante. La diferencia, y esto es interesante para que el lector entienda la distinción que hoy se hace cuando se habla de «pulp», es que los relatos de «Sensación!» (aunque fueran escritos en la actualidad) eran más ingenuos y se centraban en la acción. Había por lo tanto un intento de recuperar el espíritu de épocas pasadas, donde lo más importante no era la más rabiosa verosimilitud sino la sensación de maravilla. «Próxima» sigue su andadura y ya va, cada vez mejor editada, por el número treinta, pero lamentablemente «Sensación!» no logró superar el tres. Una suerte similar corrió la cordobesa «Palp, revista de género» de la editorial «Llantodemudo», que en junio de 2014 puso fin a su periplo, con apenas dos números.

Con bajas tiradas, pero con envidiable entusiasmo y una fuerte orientación hacia el «space opera», la «A.P.F.» (Asociación de publicaciones de ficción) agrupa a una enorme lista de revistas entre las que se cuentan: «Leyendas Planetarias», «Relatos Increíbles Interplanetarios», «Aventurama», «Acción y Fantasía» y la más longeva: «Ópera Galáctica» que ya entró en su número 40. También revivieron la legendaria colección de novelas «Pistas del Espacio» incorporando nuevos títulos.

 

 


Trasnoche Vudú

En materia de libros, la editorial «Clase Turista» inició, en el 2012, la colección «Saqueos en Greiscol», dedicada a los «géneros pulp». En ella editaron títulos muy curiosos como «Las mellizas del bardo» de Hernán Vanoli, una novela de carreteras en un mundo dominado por mujeres, donde una pareja de pandilleras huye a toda velocidad con el cyborg de Lionel Messi. En el 2014 vio la luz el último libro hasta la fecha, «En la montaña», una colección de relatos fantásticos de Sara Gallardo.

La editorial «Interzona», por su parte, también tiene su colección dedicada al «pulp», denominada sencillamente «Zona Pulp», allí encontramos novelas de temática policial, de zombies, ciberpunk y hasta un prometedor cóctel como «Trasnoche Vudú» de Nicolás Dalinuk que incorpora motoqueros, magia vudú, licántropos y un científico loco.

 

 

La editorial «Pictus» tiene un material muy interesante de Poe, Conan Doyle y Lovecraft; se destaca una joya que no se conseguía fácilmente por estos lados: «Solomon Kane» de Robert E. Howard, con prólogo de H.P. Lovecraft, ilustraciones de Salvador Sanz y traducción de Elvio E. Gandolfo.

 


Solomon Kane

 

 

El pulp en España

 


Los hombres topo quieren tus ojos…

En términos económicos, el «pulp» que se edita en la madre patria goza de mejor salud. Hay varias editoriales que conviene tener en cuenta: «Valdemar», «Dlorean», «La biblioteca del laberinto», «Darkland», «Neonauta» y «Tyrannosaurus Books».

«Valdemar» tiene su fuerte en los autores anglosajones, con obras de escritores como Robert E. Howard o H.P. Lovecraft. Puestos a elegir antologías, hay dos que son memorables. La primera: «Maestros del horror de Arkham House» que recopila relatos de la mítica editorial norteamericana especializada en literatura fantástica y de terror, fundada en 1939 por el escritor August Derleth. La segunda, imprescindible: «Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp», con lo mejor de las revistas «pulp» de terror de la primera mitad del siglo XX, es una selección realizada por Jesús Palacios, que aporta un ejemplar estudio introductorio.

 

 

«Dlorean», además de publicar a autores nuevos de calidad, está rescatando la obra de Lem Ryan (1965, pseudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez), Curtis Garland (1929-2013, pseudónimo de Juan Gallardo Muñoz) y Lou Carrigan (1934, pseudónimo de Antonio Vera Ramírez), conocidos de los lectores por haber sido tres de los escritores que, en décadas pasadas, publicaron en los populares bolsilibros de Bruguera o Ediciones B.


El sumergible

Ryan en la actualidad escribe historias de influencias lovecraftianas. De la extensa obra de Curtis Garlan, que abarca más de dos mil títulos, «Dlorean» está rescatando sus novelas de espada y brujería, terror y artes marciales. De Lou Carrigan ha comenzado a editarse «Baby, espía mortal», una saga protagonizada por la espía más bella y peligrosa del mundo. Es la saga más extensa jamás escrita, alcanzando la escalofriante cifra de 500 títulos. Por esta razón, su creador ha hecho las gestiones pertinentes para que sea incluida en el libro Guinness de los récords.

 

 


Unknown

Para los amantes del más tradicional «pulp» anglosajón, «La biblioteca del laberinto» es una excelente opción. Esta editorial tiene un extenso y cuidado catálogo que incluye una gran cantidad de obras de Edgar Rice Burroughs y Robert E. Howard, junto a antologías de revistas emblemáticas como «Weird Tales», «Astounding Stories», «Planet Stories», «Wonder Stories», «Venture» o «Unknown».

 

 

«Darkland» edita reediciones de bolsilibros en diferentes géneros: policial (Curtis Garland), western (Silver Kane) y piratas (Arnaldo Visconti). También ofrece novelas clásicas para descargar en su web.

 

 


Rancho Drácula

 

 

«Neonauta» apuesta por los bolsilibros (western, bélico, steampunk, fantasy) con autores como Luis Guillermo del Corral y Cano Farragute, entre otros.

 


Neonauta

 

 


Alambre de letras

 

«Tyrannosaurus Books» se especializa en maravillosos engendros bizarros que ningún fan del «pulp» y del cine clase B debería perderse. En su catálogo se incluyen delicias del tipo «Los surfistas nazis deben morir» de Edward Cross (novelización de la mítica película de Troma) o «Batalla de Chicago» de Tony Jiménez (Drácula vs. la momia en la época de la ley seca).

 


Batalla de Chicago

 

Una mención especial merece Alberto López Aroca, que al frente de su «Academia de Mitología Creativa Jules Verne» viene editando con el recurso del «crowdfunding» (o venta anticipada por financiamiento colectivo) un material extraordinario. Así, no solo ha podido publicar sus propias novelas basadas en el personaje de Sherlock Holmes, sino también al legendario Juan Gallardo Muñoz, que firmaba como Curtis Garland o Donald Curtis. De este autor, que recibiera elogios del mismísimo J. C. Onetti, ha editado dos preciosos tomos: «Jack el destripador» (con seis novelas sobre el célebre asesino) y «Monstruos en el oeste» (que recopila siete bolsilibros de temática «Weird West»). El «Weird West» es un explosivo y francamente entretenido subgénero, muy de moda en la actualidad, que lleva a seres sobrenaturales como vampiros, zombies u hombres lobos al lejano oeste.

 


Monstruos en el oeste

 


La baronesa

Rafael Barberán Domínguez (Barcelona, 1939), más conocido como Ralph Barby, llamado «la última leyenda de la literatura pulp en España», es uno de los mejores autores de bolsilibros, con más de mil títulos, entre obras de ciencia ficción, policiales, western y terror. A sus 77 años sigue en activo, y su más reciente trabajo es una ambiciosa novela de terror titulada «La Baronesa», editada en el 2013 por «Imágica» y en el 2016 por «Séptimo Sello».

 


Sesión contínua

 

También es muy encomiable la labor de la «A.C.H.A.B.» (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro) dedicada al «estudio, conservación y divulgación de la novela popular española de la segunda mitad del siglo XX». Ha reeditado clásicos de Curtis Garland, y tiene proyectado seguir con A. Thorkent (Ángel Torres Quesada).

 

 



Planeta Neo-Pulp

 

 

 

Para sentir el pulso del «pulp», nada mejor que ir a las revistas. En este sentido hay que recomendar a «Planeta-Neo Pulp» («Dlorean ediciones») especializada en ficción hispana actual; y a dos publicaciones que tienen muy buenos artículos y una atractiva mezcla de autores anglosajones e hispanos: «Delirio» (editada por «La biblioteca del laberinto») y «Barsoom» (ed. Barsoom).

 

 


Delirio

 

 

 

Y como siempre hay lugar para sorpresas de último momento en el mundo del «pulp», el colectivo «Sisterhood» y la editorial «Ofegabous» han lanzado la colección «Pulpería» («literatura popular feminista»), «con la intención de acabar con el vacío que existe de ficción feminista en lengua castellana y la necesidad de inyectar en el imaginario colectivo referentes que faltan». «Vanth», de Cristina Jurado, es su primer título.

 

 

 

Pablo Dobrinin nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de mayo de 1970. Estudió Literatura y Periodismo. Publicó relatos en antologías de Argentina, Uruguay, España, Cuba, Francia e Italia, así como en numerosas revistas —la mayoría especializadas en ciencia ficción y literatura fantástica— entre las que se destacan: Diaspar, Días Extraños (Uruguay); Axxón, Cuásar, Sensación!, Próxima, Sinergia, Otro Cielo, Kundra, Palp (Argentina); Asimov Ciencia Ficción, Catarsi (España); IF (Italia); Lunatique, Fiction (Francia). Ha sido traducido al italiano, francés, catalán y esloveno. En el 2011 la editorial argentina Reina Negra publicó Colores Peligrosos, un libro de 250 páginas con algunos de sus mejores cuentos. En mayo del 2012 le dedicamos el número 230, un especial que incluye cuentos, artículos, datos biográficos y una extensa entrevista que le realizara Ricardo Giorno. Ha publicado ensayos en la propia Axxón y en Espéculo, la revista de estudios filológicos de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con reseñas para el periódico La Diaria y con artículos para la revista de arte La Pupila. En el 2012 salió una edición uruguaya del libro Colores Peligrosos, editada por El Gato de Ulthar. También en el 2012 publicó una plaqueta de poesía titulada Artaud, en la editorial argentina Melón. En el 2015 salió una edición en Eslovenia del libro Colores Peligrosos. El mar aéreo, un nuevo libro con cuentos de su autoría, está muy próximo a salir publicado.

En Axxón hemos publicado: EL CARÁCTER POLÍTICO DE LA CIENCIA FICCIÓN URUGUAYA (artículo), EL REGRESO DEL CAPITÁN RAYO, LOS FESTEJOS DEL FIN DEL MUNDO, HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN URUGUAYA (artículo), BLUE, LOS ÁRBOLES DE ISAAC LEVITAN, LA VISIÓN DEL PARAÍSO, ESCRITORES Y ARTISTAS (artículo), LA VENGANZA DE LOS NIÑOS, EL REGRESO DE LOS PÁJAROS, LOS HIJOS DEL VIENTO, LUCES DEL SUR, SEXO BIZARRO (artículo), COLORES PELIGROSOS, TRES EXPERIENCIAS EN LA NOCHE ABIERTA (artículo), ALGUNAS COSAS QUE VI EN EL DESIERTO, EL BOSQUE QUE CRECE POR LAS NOCHES y UN JARDÍN EN NUEVA KYBARTAI.



Axxón 279

Artículo de autor latinoamericano (Artículo : Literatura : Mercado Editorial : Pulp : Uruguay : Uruguayo).

Deja una Respuesta