"U", una obra de ópera totalmente en Klingon

Se presentó en Holanda una ópera realizada totalmente en idioma Klingon

DaHjaj ‘oH Qaq jaj vaD bI’reS.

No, su pantalla no está fallando, esto —para los no iniciados— es como se dice «Hoy es un buen día para la ópera» en Klingon. La obra se denomina así, «DaHjaj ‘oH Qaq jaj vaD bI’reS», frase que hace un guiño a la conocida frase Klingon «Hoy es un buen día para morir» (Heghlu’meH QaQ jajvam), exclamada cada vez que entran en batalla.

El idioma klingon, inventado para la serie, fue hablado primero por los alienígenas del universo de Star Trek y luego adoptado por los humanos del mundo. Ahora es usado en la realización de una ópera que se presentó el viernes pasado en la ciudad holandesa de La Haya.

La ópera es la piedra angular de la cultura de los Klingon, que tiene gran peso entre los fans de Star Trek, y lo que llevó a la creación del espectáculo «U» (que significa universo o universal).

«Los Klingon son conocidos como apasionados amantes de la ópera, pero al mismo tiempo aquí se sabía muy poco sobre la ópera Klingon, así que mi preocupación fue un interesante desafío para intentar y hacer algo auténtico o tan auténtico como fuera posible», dijo Floris Schonfeld a Reuters Televisión.

El espectáculo de 90 minutos cuenta la historia de Kahless el inolvidable, el primer emperador Klingon. El viernes por la mañana aún quedaban entradas para el espectáculo que se realizó por tres días en el teatro Zeebelt, que tiene poco menos de 100 asientos. Sin embargo, el público quedó impresionado con el espectáculo en un pre-estreno realizado el jueves por la noche.

«Estaba muy bien interpretada, la música era realmente buena, y la actuación de los actores fue fantástica», dijo el holandés Klingon Erwin Slegers.

Los Klingon «reales» también fueron invitados a ver la ópera, a través de un mensaje enviado por un radio telescopio en abril hacia su hogar, la estrella Arcturus.

Sin embargo, como el mensaje tardará 36 años en llegar no se esperaba que se presentaran en el debut de la obra el viernes pasado, o en las siguientes funciones de este mes en Fráncfort.

La obra no es nueva, ya fue presentado anteriormente en otros países de Europa:

Fuente: Terra. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: