Foto familiar del Sistema Solar desde su interior, por cortesía de la sonda MESSENGER

Si todo va según lo previsto, exactamente dentro de un mes la sonda MESSENGER de la NASA (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging – Medición de Superficie, Ambiente Espacial, y Geoquímica de Mercurio) entrará en órbita alrededor de Mercurio

Pero antes de llegar allí, y desde dentro de la órbita de Venus, desde el control de la misión le han dado la orden de girar sobre sí misma para echar un vistazo hacia el exterior del Sistema Solar, lo que le ha servido para hacer esta foto de familia de los planetas, compuesta por 34 cuadros tomados entre el 3 y el 16 de noviembre de 2010 por la Cámara Gran Angular de a bordo.

En ella se pueden ver todos los planetas con la excepción de Urano y Neptuno, cuya luminosidad es demasiado débil como para quedar registrados en ella. También se ve la Vía Láctea hacia la izquierda de Marte, en la imagen completa.

Es la primera vez que se toma una foto como esta desde este punto de visión, y hablando de primeras veces, la MESSENGER será la primera sonda que entre en órbita alrededor de Mercurio, aunque de hecho ya ha realizado tres acercamientos al planeta para ir frenando su velocidad y conseguir realizar la inserción orbital final.

Esto ha permitido reducir la carga de combustible que transportaba para en cambio llevar más instrumentos a bordo, aunque para ello ha tenido que recorrer un largo camino, pues la sonda fue lanzada el 3 de agosto de 2004.

La MESSENGER debería permitirnos conocer bastante más sobre el planeta más cercano al Sol —que no el más caliente, sino Venus— pues antes que ella sólo pasó por allí la Mariner 10, que lo sobrevoló en tres ocasiones entre 1974 y 1975.

Fuente: La Información. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: