En Japón hay robots para tocar el violín, correr maratones u oficiar bodas, pero no ha utilizado ninguna de sus máquinas para reparar sus reactores nucleares
A pesar de que los robots son algo común en la industria de la energía nuclear —ingenieros europeos construyen uno que puede escalar muros a través de campos radiactivos— la empresa eléctrica que dirige la planta nuclear de Fukushima no ha desplegado ninguno para la emergencia nuclear.
En lugar de eso, a un equipo de trabajadores se le ha asignado la tarea de refrigerar los reactores.
Un funcionario del Ministerio de Ciencia explicó que en Fukushima se está utilizando un robot para detectar los niveles de radiación, pero Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, aseguró que no tienen noticias de que se esté utilizando ningún robot.
Este robot habría sido útil el jueves, cuando los trabajadores que monitorizaban la radiación tuvieron que alejarse de la planta porque ésta comenzaba a emitir demasiado calor.
Aunque Japón tiene fama por su tecnología innovadora, también tiene un fuerte elemento de conservadurismo en su sociedad, y se apoya en el trabajo de personas para tareas que son automatizadas en muchas otras partes del mundo, como el funcionamiento de los ascensores o la señalización de obras en las carreteras.
En cualquier caso, Japón es un líder mundial en robótica y la utiliza para automatizar los procesos más complicados de fabricación y para buscar víctimas entre los escombros tras los terremotos.
En septiembre de 1999, en uno de los peores accidentes nucleares de Japón, dos trabajadores murieron tras dispararse una reacción nuclear en cadena por culpa de un error humano que tuvo que ver con los recipientes en los que se mezcla el combustible nuclear en el laboratorio.
En dos de los desastres nucleares más conocidos, Three Mile Island (EEUU, marzo 1979) y Chernóbil (Ucrania, abril 1986) y probablemente sean utilizados en Fukushima para trabajar en áreas altamente radiactivas.
Kim Seungho, que diseñó robots para plantas atómicas de Corea del Sur, explicó que «hay que diseñar robots de emergencia para las plantas para que puedan moverse por los pasillos y escaleras cuando se están construyendo, y cerrar las válvulas». Sin embargo, la planta nuclear de Fukushima se construyó en la década de 1970, antes de que los robots pudieran trabajar en tareas tan complejas.
En muchas plantas nucleares hay robots que se dedican a tareas como la monitorización de las tuberías o el mantenimiento.
Kim, subdirector de tecnología nuclear en el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea, explicó que las limitaciones de presupuesto han alejado los robots de emergencia de varias plantas de su país y de todo el mundo. «A los trabajadores de las plantas nucleares no les gusta pensar en las situaciones serias que están más allá del control de los humanos», explicó.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- ¿Se ha exagerado el peligro de la radiación?
- Una escuadrilla de aviones robot rastrea la contaminación en las nubes
- Las bombas atómicas alteraron los cromosomas de algunos supervivientes que desarrollaron tumores
- España halla las zanjas radiactivas que EE UU ocultó en Palomares
- Sitio nuclear de Washington plagado de nidos radiactivos de avispa
- Un conflicto regional nuclear arrasaría la capa de ozono de todo el planeta
- Los vecinos fantasmas de Chernóbil
- La película mortal – Sección Zapping de Axxón, número 234
- Otra catástrofe en proceso
- Las arenas radiactivas de Kuwait
- Extravían residuos radiactivos en el centro de China