ExpoSyfy reúne más de un centenar de piezas originales de clásicos y películas de culto de cine fantástico

Los aficionados el cine fantástico se encontrarán con un inesperado regalo en la Fundación Caixa Galicia con la inauguración de la instalación ExpoSyfy. Organizada por el canal televisivo especializado Syfy Universal, la exposición reúne casi un centenar de objetos originales y fotografías de clásicos de la ciencia ficción pertenecientes a la coleccionista privada Maite Martínez Ricart

Entre las piezas que se podrán contemplar las hay que destacan por su relevancia en la historia del séptimo arte —como una antorcha original utilizada durante el rodaje de la mítica King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack— y otras que trascienden lo artístico y alcanzan la categoría de iconos generacionales, como la espada que blandió Arnold Schwarzenegger en Conan y la batidora con la que Doc Brown alimentaba el condensador de flujo en la segunda parte de Regreso al Futuro.

El montaje, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto y que coincidirá con la celebración del festival de cómic Viñetas desde o Atlántico, comienza su recorrido por elementos de filmes de la década de los 30 del siglo XX y abarca hasta producciones contemporáneas como Parque Jurásico, Scream, Abierto hasta el amanecer y Mars Attacks!.

Uno de los puntos fuertes de esta exposición es que no se limita a la imaginería de los grandes éxitos comerciales y de crítica, y abarca también filmes de culto sin mucha proyección más allá de un reducido círculo de fanáticos, aunque es probable que despierte más entusiasmo entre el público la copia oficial del casco de Darth Vader que la ametralladora que utilizo Kurt Russell cuando se metió por segunda vez en la piel del antihéroe Serpiente Plissken en el filme de John Carpenter 2013: Rescate en L.A.

El yelmo del padre de Luke Skywalker no es el único fetiche de La Guerra de las Galaxias que se podrá contemplar en ExpoSyfy. Además de abundante material fotográfico, se expondrá una maqueta de la estación espacial Estrella de la Muerte utilizada en la saga.

Los filmes de superhéroes también estarán convenientemente representadas en el montaje, con un trozo de la kriptonita con la que el malvado Gene Hackman intentaba derrotar al inolvidable Christopher Reeve en Superman, y la máscara que se enfundó Michael Keaton en el primer Batman de Tim Burton.

No es la careta del hombre murciélago la única pieza perteneciente a una película de Burton que se podrá contemplar; la acompañará uno de los guantes con los que Johnny Depp se caracterizó como Eduardo Manostijeras. En cambio, no hay rastro del desafortunado remake perpetrado por el cineasta del clásico El planeta de los Simios, aunque sí hay máscaras de la película original, rodada por Franklin J. Schaffner, en 1968.

ExpoSyfy tampoco se olvida de alguno de los fracasos más sonados y menos recordados de las últimas décadas, como una espada utilizada por Robin Williams en Hook, el abrigo que vistió Dean Stockwell en la repudiada Dune y un sofisticado lector de tarjetas utilizado por Silvester Stallone en la olvidada Juez Dredd

Fuente: La Opinión Coruña. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: