Mercurio no se habría formado en su posición junto al Sol

Las fotos con el mayor detalle que se haya visto hasta la fecha del planeta Mercurio han sido mostradas a un grupo de científicos durante una reunión en Boston, EEUU, provocando nuevas teorías sobre su origen

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero ahora se cree que quizá no siempre haya sido su vecino más cercano. Ciertos elementos químicos que se encuentran en él no podrían haberse formado en temperaturas tan altas.

Las sutiles diferencias de color

Estas imágenes, que fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Boston, no muestran sin embargo el planeta tal como nuestros ojos lo verían, sino que presentan una versión exagerada con la intención de poner en evidencia las diferencias de composición de sus rocas.

«La cámara del Messenger tienen filtros que van desde el azul hasta un color casi infrarrojo del espectro, y esto, combinado con el procesamiento en computadoras, nos permite realzar las pequeñas pero reales diferencias de color que hay presentes en la superficie de Mercurio», explicó el doctor David Blewett, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

«Las áreas que se ven naranjas son llanuras volcánicas. Otras que son de un color azul oscuro son más ricas en un mineral opaco que de alguna forma continúa siendo misterioso, todavía no sabemos lo que es», añadió.

«También se pueden apreciar manchas de un color azul claro, que son cráteres formados en impactos de rocas que fueron esparcidas por la superficie del planeta», dijo Blewett.

El experto ofreció tan solo un pequeño anticipo de los datos que serán almacenados en el archivo de la NASA, y entre los que se incluyen un mapa monocromo de la totalidad de la superficie del planeta a una resolución de 200 metros por píxel.

Un misión que ha sido un éxito

Según el corresponsal científico de la BBC, Jonathan Amos, «la misión ha sido un éxito hasta ahora, lo que hará más fácil las peticiones a la administración de la NASA para una extensión».

De acuerdo con Amos, las observaciones de la misión del Messenger, que comenzó con el lanzamiento del robot, en agosto de 2004, han ofrecido muchas sorpresas y desafiado muchas hipótesis.

El Messenger ha desvelado la rica historia volcánica del planeta, ha confirmado la existencia de grandes llanuras de lava y también ha revelado evidencias de una superficie volcánica.

También ha revelado la importantísima existencia de hielo en cráteres que se encuentran a la sombra. «Tiene partes de hielo polar. ¿Quién lo habría pensado?», afirmó Blewett.

Los instrumentos del robot han detectado además acumulaciones relativamente abundantes de azufre y potasio, elementos volátiles que no deberían estar presentes en tal escala en un planeta que orbita tan cerca del Sol.

Pero la existencia de estos elementos explicaría las partes opacas del planeta, afirma Amos.

Sublimación

Estos componentes podrían estar también detrás de intrigantes «huecos» que abundan en gran parte de la superficie de Mercurio.

«La superficie del planeta no está hecha de hielo; el calor tan cerca del Sol es tremendo. Pero parece que existe un fenómeno de sublimación (el paso del estado sólido directamente al gaseoso) en las rocas sólidas que causa que crezcan este tipo de agujeros», afirma Blewett.

«Podría ser que la combinación de altas temperaturas con lo que se denomina clima espacial severo destruya ciertos minerales en las rocas, causando que se despedacen y que surja una depresión.»

El Messenger tiene suficiente combustible como para continuar con su misión hasta 2015.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: