Las misteriosas y oscuras llanuras de Titán serán bautizadas como los planetas en la serie Dune de novelas de ciencia ficción de Frank Herbert
El Geological Survey Astrogeology Science Center de EEUU anunció que la primera planicia —o «Planitia»— que recibirá un nombre será designada Chusuk Planitia. Chusuk es un planeta en la serie de novelas de Dune (o Duna), conocido por sus instrumentos musicales.
La Chusuk Planitia está situada en Titán en 5.0S, 23.5W, y en la foto es el área pequeña y oscura al lado de la «C» de Chusuk.
La nave espacial Cassini nos ha permitido ver, por fin, estas oscuras llanuras en Titán. Esta luna está envuelta por una neblina naranja de smog fotoquímico que se produce naturalmente y que nos ocultaba su superficie antes de la llegada de Cassini.
Desde 2004, las observaciones de esta nave espacial han llevado el estudio de este mundo único a una nueva dimensión.
Una de las últimas imágenes de Titán tomadas por la Cassini muestra el polo norte de Titán, donde se ve el día y la noche en el hemisferio norte de la luna más grande de Saturno.
Esta vista está centrada en el terreno situado a 49 grados de latitud norte, 243 grados de longitud oeste. El polo norte de Titán está girado unos 23 grados a la izquierda y se encuentra en el terminator de arriba y a la izquierda del centro de la imagen. Titán tiene 5.150 kilómetros de diámetro.
Esta imagen en color natural fue creada mediante la combinación de imágenes tomadas con filtros espectrales rojo, verde y azul.
Las imágenes se obtuvieron con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el 6 de junio de 2009, a una distancia de aproximadamente 194.000 kilómetros de Titán. La escala de imagen es de 11 kilómetros por pixel.
Titán es uno de los mundos más terrestres que hemos encontrado en nuestro Sistema Solar. Con su espesa atmósfera y una química orgánica rica, Titán se asemeja a una versión congelada de la Tierra, pero varios miles de millones de años atrás, antes de que la vida empezara a bombear oxígeno hacia nuestra atmósfera.
Cassini ha revelado que la superficie de Titán está formada por ríos y lagos de etano y metano líquido que forman nubes y de vez en cuando llueven del cielo como el agua en la Tierra. Los vientos esculpen vastas regiones de oscuras dunas ricas en hidrocarburos dunas y llanuras (o planicies) alrededor del ecuador de Titan y en bajas latitudes.
Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- La luna Titán podría alojar un caldo prebiótico
- Más precisiones sobre hidrocarburos en Titán
- La forma aplastada de Titán sugiere un interior húmedo
- Nuevas imágenes de Titán acentúan sus similitudes con la Tierra
- Titán y la Tierra, los elegidos
- Descubren nubes con efecto de lagos sobre Titán
- Meteorología exótica y lagos en Titán