BBC ofrece en la web raras emisiones de H.G. Wells

BBC Archives ha publicado una rara colección de programas de radio de H.G. Wells, el renombrado autor que es referido a menudo como el padre de la ciencia ficción

La colección, titulada HG Wells On The Future (HG Wells en el futuro), ofrece una «visión única» del hombre que estuvo detrás de clásicos de ciencia ficción como La máquina del tiempo y La Guerra de los Mundos.

Estas emisiones de radio, que se remontan a los 30 y 40, revelan predicciones extrañamente precisas de Wells sobre el futuro de los avances tecnológicos, tales como la propagación del automóvil y el crecimiento de los medios de comunicación impresos.

El autor también predijo la necesidad de llegar a contenidos globales de noticias y crear bibliografías en constante actualización para «modernizar la distribución del conocimiento».

En la colección también hay un lote de cartas que no se habían conocido antes que la BBC envió a Wells como parte de los esfuerzos para animarle a hablar por radio.

La correspondencia revela cómo la primera directora de conversaciones de la BBC, Hilda Matheson, se esforzó para convencer a un reacio Wells a compartir sus puntos de vista a través del medio de la radio.

Sin embargo, una serie de notas internas reflejan, también, la ansiedad en torno a cómo serían recibidas en Rusia las potencialmente controvertidas opiniones de Wells.

Los temores llegaron hasta Lord Reith, entonces director general de la BBC, pero se disiparon más tarde durante una conversación en un almuerzo entre el autor y Matheson, en el que se comprometió a criticar a Rusia sólo «desde el punto de vista de un historiador científico».

La colección lanzada coincide con la adaptación televisiva de BBC Four de la novela Los Primeros Hombres en la Luna del autor de ciencia ficción, que se emitió esta semana en ese canal.

Jamie Laurenson , el productor ejecutivo de la BBC, dijo: «Es genial que podamos acompañar a una nueva adaptación fantástica de The First Men In The Moon de HG Wells con archivo tan rico, que también revela cuán profético fue él en muchos de sus pensamientos y escritos.»

Las transmisiones de radio y las cartas ya están disponibles en una sección especial de HG Wells de la página web de BBC Archivos.

830.000 personas vieron Los primeros hombres en la Luna la noche del martes en la BBC

El nuevo telefilm de la BBC Los primeros hombres en la Luna fue visto por más de 830 mil televidentes en la noche del martes, según los últimos datos de audiencia.

La adaptación de Mark Gatiss de la clásica historia de ciencia ficción de HG de Wells promedió los 838 mil (3,8%) para BBC Four de 21:00 a 22:30, que fue la tercera audiencia de la noche en la suma de los canales.

Fuente: Digital Spy y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: