Gran Bretaña desvela parte de su actividad de control de OVNIs

Los archivos nacionales británicos revelaron parte de la documentación sobre la actividad del gobierno para controlar a los OVNIs, incluyendo el avistamiento de un objeto volador no identificado en el estadio del club de fútbol Chelsea

Los 25 documentos revelados contienen un informe detallado de la política sobre OVNIs (UFO, en sus siglas en inglés) en la época de Tony Blair, primer ministro entre 1997 y 2007, así como una descripción del trabajo del encargado del ’UFO desk’ (Escritorio de OVNIs), el “oficio más extraño” del gobierno, según un ex-empleado.

El servicio, que cerró en 2009, tenía entre sus tareas enviar informes al ministerio de Defensa, llevar a cabo investigaciónes o controlar la actividad de los “ufólogos”, los expertos en OVNIs. Sus investigaciones incluyeron el avistamiento de un OVNI en el estadio del Chelsea, o el caso de una persona de Linconlnshire, en el este de Inglaterra, que recibió la extraña visita de “tres hombres de negro”.

En otro de los casos tratados por la oficina, el propietario de un hotel de Gales se quejó a su diputado de que un OVNI aterrizó en un campo de su propiedad y luego salieron de él “dos humanoides altos, sin rostro, vistiendo un traje plateado” para tomar mediciones.

Entre los documentos, hay un informe de 1995 de un responsable del ministerio de Defensa que explica que, aunque no existen pruebas de la existencia de vida alienígena, si los extraterrestres visitaran la Tierra sería por motivos militares, científicos o incluso turísticos.

La publicación de estos documentos, en el marco de la legislación sobre la transparencia de la administración británica, responde a la petición de David Clarke, un autor de libros sobre el tema.

La colección de archivos OVNI (la novela desde que se empezaron a liberar) fue publicada por el gobierno del Reino Unido el 12 de julio. Se puede encontrar una guía de las mejores partes de los 25 archivos en la página de The National Archives UFO aquí, y un análisis más detallado en la página UFO files aquí.

Los documentos revelan cuán influyente fue la campaña de Clarke pidiendo libertad de la información, que llevó a poner fin a décadas de secreto oficial con la apertura de los archivos al público.

Dentro de las 6.700 páginas hay un resumen sobre OVNIs preparado en 1998 para el ex primer ministro Tony Blair por el Ministerio de Defensa. El manifiesto del Nuevo Laborismo incluía un compromiso de crear un proyecto de ley de Libertad de Información y el ufólogo Nick Redfern tomó la iniciativa en una carta a la Casa de Gobierno instando a Blair a «considerar la posibilidad de disposición» al conocimiento público de todos los informes de ovnis recogidos por el gobierno desde el final de la Segunda Guerra Mundial [DEFE 24/1987/1]

Tony Blair dijo, en una ocasión, que su ‘peor error’ de gobierno fue la Ley de Libertad de Información.

Cada nuevo Primer Ministro recibe solicitudes para liberar los datos de ovnis, pero a partir de enero de 2005 —cuando se puso en marcha la FOIA en el gobierno central— la presión de revelar los archivos no se pudo seguir resistiendo. En seis meses el tema se convirtió en uno de los tres temas más comunes en las solicitudes al Ministerio de Defensa.

Durante la mayor parte de esa década, David Clarke fue uno de los «corresponsales persistentes del Ministerio de Defensa, presentando solicitudes de libertad de información a un ritmo semanal. Siendo su trabajo el de periodista de investigación, centró la mayor parte de sus peticiones de esas historias de OVNIs, que parecían tener un fuerte elemento de interés público. Como resultado, casi una tercera parte del material que contiene este tramo de los archivos relatan la relación de trabajo que él desarrolló con los funcionarios encargados de los ovnis.

La campaña dio lugar a varias invitaciones a la central del Ministerio de Defensa, donde se reunió con los funcionarios para discutir cómo fueron investigados los avistamientos de ovnis, y sus planes futuros para la entrega de documentos. En retrospectiva, en la lectura de las actas de una reunión a la que asistió en 2004, es obvio que el Ministerio de Defensa estaban trabajando para el día en que pudiese transferir todos sus registros a un archivo público como habían hecho en los Estados Unidos en 1970. [DEFE 24/2061 / 1]

Así que no fue sorpresa al saber que, poco después, se tomó la decisión de transferir todos los archivos que sobrevivieron a los Archivos Nacionales en Kew. Esto fue seguido en 2009 por el anuncio de que el escritorio de OVNIs, y de su línea telefónica de servicio —creado en el 50 º aniversario del incidente de Roswell, en 1997—, se iban a cerrar. Después de casi 60 años, los verdaderos X-files se cerraron para siempre.

Uno de los archivos recién liberados, DEFE 24/2080/1, es una colección de documentos sobre la política ante los OVNIs generada por el personal de Inteligencia del Ministerio de Defensa durante un período de 30 años. Revelan que los oficiales de inteligencia no tenían un mejor conocimiento acerca de los OVNIs que las personas promedio en la calle. Por ejemplo, poco antes de que el tema fuese debatido por la Cámara de los Lores en 1979, los funcionarios preguntaron a un portavoz del gobierno por qué, en un universo tan vasto, los extranjeros que querrían visitar «un insignificante planeta (la Tierra) de una estrella poco interesante (el Sol)». Él respondió que, aún si existen extraterrestres inteligentes, la Tierra quizás deba esperar una visita una vez cada mil años, por lo que «las denuncias de miles de visitas en la última década… son demasiadas para ser creíbles.»

Otros funcionarios se mostraron más optimistas con la posibilidad de los visitantes extraterrestres. De hecho, estos documentos revelan que algunos «querían creer» con tanta pasión que tendían a ser menos críticos ante la «evidencia» publicada por el mundillo de los OVNI. Por ejemplo, en 1995, el funcionario de OVNIs citó el denominado «incidente de Cosford» en una sesión informativa con el personal de Inteligencia de Defensa para obtener financiación para un estudio sobre OVNIs. Una revisión de la literatura básica ha puesto de manifiesto que esta observación fue provocada por la reentrada en la atmósfera terrestre de un cuerpo del cohete soviético Cosmos 2238.

Y mientras quedan algunos misterios, una creencia popular desacreditada por los archivos es la idea de que el Ministerio de Defensa operaba con un ‘Proyecto Ovni’ secreto como el representado en la serie de televisión The X-Files. En una conferencia de 2008 sobre los de la mecánica diaria del empleo más extraño en Whitehall, el último funcionario de la oficina de OVNIs del Ministerio de Defensa UFO, Paul Webb, escribió que la idea de las investigaciones oficiales tiende a sugerir al público que hay equipos secretos de científicos especialistas correteando por el país en una versión de la vida real de los X-Files. Pero es una decepción saber que admitió que esto era «ficción total», y que la mayoría de las investigaciones eran llevadas a cabo googleando Internet.»

Desde que se comenzaron a liberar los documentos OVNI hace cuatro años, se han liberado 178 archivos, y el 9º tramo aporta una cantidad de 50.000 páginas a leer.

Se puede leer una descripción más detallada del contenido de los archivos en TNA UFO files #9.

Los 25 nuevos archivos se pueden descargar desde http://www.nationalarchives.gov.uk/ufos.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: