Se ha detectado ácido fórmico, uno de los ingredientes que se consideran fundamentales en el «caldo primordial» del que surgió la vida, en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá, en el año 2000
Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, los análisis realizados en esta roca han develado niveles de esta molécula cuatro veces más altos que la mayor cantidad detectada hasta ahora en otros meteoritos. Además, los científicos están convencidos de que el ácido fórmico tiene un origen extraterrestre.
«Hemos tenido suerte de que el meteorito no fuera manipulado por personas, ya que si esto hubiera ocurrido se habría contaminado con compuestos orgánicos que todos tenemos en los dedos», ha explicado a la BBC Christopher Herd, de la Universidad de Alberta, uno de los autores principales de la investigación.
Las muestras del meteorito, que en total pesan 850 gramos, se encontraron en las aguas del lago Tagish, cuyas bajas temperaturas evitaron que el ácido fórmico se disipara. Los investigadores han sometido estos fragmentos de roca a una exhaustiva serie de análisis, y han descubierto cantidades de este compuesto orgánico que baten todos los récordes en este campo de estudio.
Hasta ahora, los científicos habían centrado sus esfuerzos en la exploración del llamado meteorito de Murchison, que cayó en 1969 en la ciudad australiana del mismo nombre, y en el que se encontraron varios tipos de aminoácidos.
«Lo interesante es que estamos descubriendo mucha variedad en los tipos de compuestos que contienen los meteoritos. No nos habíamos dado cuenta de esto al centrarnos en el metorito de Murchison, pero ahora este nuevo hallazgo nos ofrece una nueva perspectiva», asegura Mark Sephton, del Imperial College de Londres.
La composición del ácido fórmico detectado en el meteorito del lago Tagish demuestra que probablemente se formó en las regiones más frías del espacio, antes de que existiera el Sistema Solar.
En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra en los aguijones de algunos insectos, como las hormigas, pero los expertos creen que fue un ingrediente importante en las reacciones bioquímicas que desencadenaron el surgir de la vida en la Tierra.
Algunos científicos consideran posible que los ingredientes fundamentales de la vida llegaran a nuestro planeta desde el espacio, traídas por meteoritos o cometas. Esta hipótesis, conocida como la teoría de la panspermia, es muy controvertida, aunque ha tenido algunos defensores ilustres como el codescubridor del ADN, Francis Crick.
Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard
Más información:
- Un meteorito puede proveer pistas del nacimiento del Sistema Solar
- Pistas químicas apuntan a un origen de polvo para los planetas terrestres
- Investigadores de Arizona pueden haber descubierto la clave de la vida antes de originarse en la Tierra
- Los meteoritos podrían haber espesado la sopa primordial
- Otro respaldo a la teoría de la panspermia: material genético en un meteorito
- Pistas químicas apuntan a un origen de polvo para los planetas terrestres