La NASA descubre planetas del tamaño de la Tierra en zona habitable

El descubrimiento acrecienta la cantidad de candidatos a planetas identificados por Kepler hasta la fecha a 1235

«Hemos pasado de 0 a 68 candidatos a planetas del tamaño de la Tierra, y de 0 a 54 candidatos a planetas que se encuentran en la zona habitable, la región del espacio donde ha de encontrarse un planeta para tener agua líquida en su superficie. Algunos de los candidatos podrían hasta tener lunas de agua líquida», afirma William Borucki del Centro de Investigaciones Ames de NASA. «Cinco de los candidatos planetarios son al mismo tiempo de tamaño similar a la Tierra y se encuentran en órbita en la zona habitable de sus estrellas».

Se requiere confirmación de estos candidatos a planetas con mayores observaciones, para verificar que se trata realmente de planetas.

«Hemos descubierto más de 1200 candidatos a planetas, esto es más de los que todo el mundo ha encontrado hasta ahora en toda la historia», afirma Borucki. «Ahora bien, se trata de candidatos, aunque estoy convencido de que la mayoría de ellos serán confirmados como planetas en los próximos meses y años».

El descubrimiento acrecienta la cantidad de candidatos a planetas identificados por el telescopio espacial Kepler hasta la fecha a 1235.

De ellos, 68 tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra, 288 son súperTierras; 662 tienen el tamaño de Neptuno; 165 son del tamaño de Júpiter y 19 son más grandes que Júpiter. De los 54 nuevos candidatos a planeta encontrados en la zona habitable, 5 son casi del tamaño de la Tierra. Los otros 49 candidatos en la zona habitable van desde el tamaño de súperTierras (hasta el doble del tamaño de la Tierra) a mayores que Júpiter.

Los descubrimientos están basados en los resultados de observaciones realizadas entre el 12 de mayo y el 17 de septiembre de 2009 de más de 156000 estrellas en el campo de visión de Kepler, que cubre aproximadamente 1/400 del cielo.

«El hecho de que hayamos encontrado tantos candidatos a planetas en esta diminuta fracción del cielo sugiere que existen innumerables planetas orbitando estrellas como nuestro Sol en nuestra galaxia», afirma Borucki. «Kepler sólo puede encontrar una pequeña fracción de los planetas que están alrededor de las estrellas que observa ya que las órbitas no siempre están alineadas de la forma adecuada. Teniendo en cuenta estos dos factores, nuestros resultados indican que debe de haber millones de planetas orbitando las estrellas que rodean a nuestro Sol».

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: