Sin efectos demasiado notables en la Tierra, el Sol lanzó la mayor llamarada en más de cuatro años

Parece que el nuevo ciclo solar está comenzando a emerger. El Sol ha emitido su primer brote de clase-X en más de cuatro años. El hecho tuvo lugar a las 3.56 GMT (0:56 de la mañana en Argentina) del pasado martes 15 de febrero

Las llamaradas de clase X son los fenómenos más poderosos de todas las erupciones solares, que pueden provocar apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración.

Este brote en particular viene de la mano de varias llamaradas de menor envergadura clase M y clase C en los últimos días. También presenta una eyección de masa coronal (CME) asociada que viaja a alrededor de 900 km/segundo que alcanzó la órbita de la Tierra el jueves 17 a las 05.00 GMT (02:00 hs de la mañana en Argentina).

La llamarada surgió de la región activa 1158 y ha sido el mayor brote desde diciembre de 2006 y la mayor erupción hasta la fecha en el Ciclo Solar 24. La región Activa 1158 se encuentra en el hemisferio sur, que ha mostrado menos actividad que el norte pero que ahora alberga las erupciones grandes.

De SpaceWeather.com: La CME (Coronal Mass Ejection en inglés, Eyección de Masa Coronal) alcanzó el campo magnético de la Tierra aproximadamente a las 0100 UT del 18 de febrero (22:00 pm del 17 de febrero en Argentina). El impacto no fue tan fuerte como era de esperar teniendo en cuenta el origen de clase-X de la eyección.

Las imágenes han sido tomadas por el Solar Dynamics Observatory de la NASA en la longitud de onda ultravioleta extrema de 193 Angstroms. Gran parte de la línea vertical de la imagen es causada por el brillante destello que sobrepasó a la cámara termográfica SDO.

Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X (en vatios por metro cuadrado, W/m2) de 100 a 800 picómetros en las inmediaciones de la Tierra, medidos en la nave GOES. Cada clase tiene un pico de flujo diez veces mayor que la anterior, teniendo las erupciones de clase X un pico del orden de 10-4 W/m2. Dentro de una clase hay una escala lineal de 1 a 9, así que una erupción X2 tiene dos veces la potencia de una X1, y es cuatro veces más potente que una M5. Las clases más potentes, M y X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra. Aunque se usa la clasificación GOES para indicar la intensidad de una erupción, es sólo una unidad de medida.

La actividad del Sol crece y luego disminuye en un ciclo de 11 años y se espera que llegue a un pico de máximo solar en 2013. Las llamaradas solares serán más comunes y más intensas a medida que aumente la actividad solar.

Fuente: Varios Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: