Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Jun/04

Insectos vectores: en combate contra el mal de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Triatomidae

El gobierno de Honduras está construyendo casas para los campesinos pobres en seis de sus provincias para mejorar las condiciones y evitar el mal de Chagas.

Insecto henchido de sangre Esta enfermedad, transmitida por insectos, afecta a 300.000 campesinos e indígenas en ese país.

El proyecto de construcción cuenta con un financiamiento inicial de 10 millones de dólares y está orientado a mejorar y construir las casas de los labriegos e indígenas que viven en las provincias de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, al oeste del país y fronterizas con Guatemala y El Salvador. También en Olancho, provincia ubicada al este de Honduras.

"El plan concluirá en cuatro años", dijo el martes en rueda de prensa el coordinador del Programa Nacional de Chagas, Concepción Zúniga. "Tratamos de mejorar las condición de vida de nuestros compatriotas" con la construcción de unas 3.600 viviendas", agregó.

El funcionario dijo que el financiamiento proviene de Japón y Canadá.

"En esas regiones hay alrededor de 1,5 millón de habitantes que están en riego de contraer la enfermedad", añadió. Las casas son construidas con bloques de cemento y techo metálico.Informó además que "la mano de obra del 60% de cada vivienda es aportada por los beneficiarios, a los que el gobierno entrega los materiales". Las casas son construidas con bloques de cemento y techo metálico.

Entre los beneficiados están centenares de miembros de la tribu lenca de Intibucá, donde hay más de 100.000 de ellos.

El mal ataca con mayor fuerza a los que habitan en casas con techos de material vegetal, pisos de tierra y paredes de adobe, ya que en los intersticios de las paredes y en los techos se esconden los insectos que transmiten la efermendad., o vectores.

El mal de Chagas es irreversible y la causa un parásito denominado Trypanosoma, que transmite un cierto tipo de chinche voladora (Hemiptera: Triatomidae). La enfermedad daña el corazón, cerebro, aparato digestivo y el sistema nervioso humano.

El parásito es usualmente transmitido a través de las heces de insectos, que depositan después de chupar la sangre de pollos, perros y seres humanos.

La enfermedad afecta entre 16 y 18 millones de personas desde el sur de México hasta Argentina. La infección dura toda la vida.

Es el cuarto de los flagelos mortíferos de América Latina, con unos 43.000 casos anuales, después de las infecciones respiratorias, la diarrea y el sida.

Hay casos en Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En Honduras la chinche se desarrolla en áreas a 300 metros sobre el nivel del mar y muere con antibióticos cuando se detecta en su primera fase, pero muchas personas la llevan sin saberlo durante 20 y aún 30 años.

Más información:
Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae)
Insectos vectores: el mal de Chagas afecta a tres millones de argentinos
Insectos vectores: alarmante porcentaje de niños afectados de Chagas en La Rioja
Insectos vectores: nuevo método para detectar y repeler las vinchucas
Insectos vectores: encuentran clave para combatir el mal de chagas
Estudio de la vinchuca en la Universidad Nacional de Córdoba para combatir el mal de Chagas
Un mal transmitido por insectos fue hallado en momias antiguas
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años
Insectos vectores: Japón ayuda a Centroamérica a combartir el mal de Chagas
Trazarán genoma de la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas
Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas
Insectos vectores: la vinchuca, un flagelo que preocupa en Chaco, Argentina
Insectos hematófagos causan problemas en América
Detección de un parásito transmitido por insectos se vuelve necesaria en los EEUU
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosomiasis americana

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm