Los Na´avi están también en la India

Una tribu que ve amenazada la montaña sagrada en la que viven por intereses empresariales le pide ayuda al director de Avatar

Cualquier historia, hasta las de ciencia ficción más imaginativas, tiene un sustrato real. Y, al parecer, la de Avatar también.

O eso creen los representantes de la tribu india Dongria Kondh al pedirle ayuda a James Cameron,, el director de la que es ya la película más taquillera de todos los tiempos, por medio de un anuncio a toda página en la revista Variety.

En el texto publicado le solicitan a Cameron que «vea su película» para que se dé cuenta de que la historia de esta tribu es francamente semejante a la de la raza Na´avi que protagoniza Avatar.

«Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra», concluye el anuncio.

En la página web de Survival International está alojado el documental que muestra la lucha de los Dongria Kondh para evitar que una empresa minera destruya la montaña que ellos consideran sagrada y que, además, les cobija.

Mina de bauxita

Retrocedamos en la historia: la empresa Vedanta, levantada por un «slumdog millionaire» (un niño de villa que ha llegado a ser un importante magnate: Anil Aggarwal), lleva años intentando explotar una mina de bauxita en la zona, situada en la región de Orissa.

No sólo los Kondh se oponen: hace unos días, la Iglesia de Inglaterra, con participaciones en el proyecto, hizo público su abandono de la idea por razones éticas: «No estamos satisfechos con el nivel de respeto a los derechos humanos que Vedanta ha mostrado», se podía leer en el comunicado.

«Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los Na´avi, afirma el director de Survival Internacional, Stephen Corry a través de una nota de prensa. «Como los Na´avi de Avatar, los Dongria Kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser destruidas por una empresa que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos. Espero sinceramente que James Cameron se una a los Dongria en sus esfuerzos para salvar su querida montaña sagrada».

Fuente: La Opinión de Málaga. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: