Infertilidad, una bomba de tiempo: ¿Estamos los hombres en peligro de rápida extinción?

Uno de cada cinco hombres podría sufrir problemas de fertilidad. Y los científicos han advertido que esto va camino de empeorar…

Los científicos advierten de que los crecientes niveles de infertilidad masculina se han vuelto tan peligrosos que es un «problema grave de salud pública» Y algunos van aún más lejos.

El profesor Niels Skakkebaek, de la Universidad de Copenhague, describe el tema como «tan importante como el calentamiento global». La semana pasada, un escritor científico llegó a sugerir, en términos marcadamente terroríficos, que si los científicos de Marte estudiaran el sistema reproductivo masculino, posiblemente llegarían a la conclusión de que el hombre está destinado a una rápida extinción.

Y si continúa, esta tendencia podría indicar que los hombres están en un camino de convertirse en completamente estériles dentro de pocas generaciones.

Los informes sostienen que alrededor de uno de cada cinco hombres jóvenes y sanos entre las edades de 18 y 25 produce conteos de espermatozoides anormales.

Sólo del 5 al 15 por ciento de su esperma es lo suficientemente bueno para ser clasificado como «normal» según las normas de la Organización Mundial de la Salud, demostrando que la infertilidad no es sólo un problema femenino. De hecho, entre aquellos que experimentan dificultades con la concepción, el problema de fertilidad masculina se considera de importancia en alrededor del 40 por ciento de las parejas.

Pero las mujeres que intentan quedar embarazadas se enfrentan a otro sorprendente reclamo: que los problemas básicos de la fertilidad masculina —si bien pueden ser exacerbados por cuestiones ambientales— comienzan en el útero.

«Los conteos de esperma están disminuyendo y hay más evidencias de que el problema comienza incluso antes del nacimiento», dice la Dra. Gillian Lockwood, directora médica de Midland Fertility Services.

Ella cita una creciente evidencia de que aunque el proceso de producción de esperma —conocido como espermatogénesis— comienza en la adolescencia, preparativos de suma importancia se realizan en los meses antes y después del nacimiento.

Factores tales como mujeres que comen mucha carne durante el embarazo —lo que significa que han consumido una dieta rica en hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son sustancias químicas potencialmente perjudiciales— a la cuestión de la obesidad durante el embarazo, y la exposición de una mujer al humo, pesticidas, escapes del tráfico plásticos e incluso las semillas de soja, que se piensa que tienen una repercusión en la fertilidad futura de un feto de sexo masculino.

Los expertos hablan de una «ventana» en el desarrollo testicular que se inicia en el feto en crecimiento y termina en los primeros seis meses de vida. Problemas en este período significan que el bebé no puede ser capaz de producir sus propios bebés.

Es una teoría en la que el entrenador Karl Tonks, entrenador clínico de habilidad, está particularmente interesedo. Karl, de 47 años, y su esposa Lorraine, que es su asistente de enseñanza, de 41 años, se consideran entre los más afortunados: tienen dos niños sanos, a pesar del bajo conteo de esperma de Karl. Sus gemelos Ben y Kira, ahora de 12, nacieron como resultado de una ardua y costosa FIV (fertilización in Vitro).

Como muchos hombres, Karl no tenía una razón en particular para su bajo conteo de esperma. La noticia de que sería imposible que él tuviese un hijo lo impactó. «Hemos estado intentando tener un bebé desde que nos casamos. No tenía idea de que había un problema, y nunca hubo una razón definida. Era una de esas cosas.»

Karl admite que siempre se preguntó si el hecho de que su madre tomara talidomida cuando estaba embarazada de él podría haber tenido alguna influencia en su infertilidad. «Mi madre tomó talidomida por las náuseas matutinas. Cuando estalló el escándalo en 1962, los médicos le ofrecieron el aborto gratis, pero mi madre se había pasado dos semanas.»

A diferencia de la mayoría de los bebés de la talidomida, Karl nació aparentemente sano. Pero ha sufrido de asma desde su nacimiento.

«Dado que se me diagnosticó infertilidad, empecé a cuestionar si había problemas subyacentes causados por la droga. Mi hermano menor no tiene problemas de fertilidad. Nadie ha hecho una investigación en bebés de talidomida «normales».

Lorraine y Karl ilustran perfectamente el costo que le pueden producir a un matrimoniolas las dificultades para concebir . Karl confiesa que estaban afligido —»ocho años de pensar en otra cosa» como él mismo dice— que en un momento sugirió que deberían divorcio. Pero Lorraine dice: «Yo no podía ni siquiera pensar en ello.»

Después de una serie de fracasos en la inseminación intrauterina (IIU), en donde se colocó esperma donado en el útero de Lorena, la pareja cambió a otra clínica de fertilización un vitro.

El tratamiento se basaba en la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, un procedimiento en el cual se inyecta un único espermatozoide en el óvulo.

A pesar de que no se encontraba esperma sano, se pudo extraer espermatozoides del testículo de Karl con un método llamado TESE, que consiste en introducir una aguja en los testículos para quitar un fragmento de tejido, del cual se tomaron los espermatozoides en desarrollo.

Aunque parezca increíble, esto dio lugar a ocho embriones fertilizados. En abril de 1998 nacieron sus gemelos, Ben y Kira. Su padre conducía por la calle gritando: «¡Soy papá!»‘

Al igual que Lorraine y Karl, Ed Farmer, de 41 años, y su esposa, Rebecca, también de 41 años, aún hacen conjeturas sobre las causas de la infertilidad de Ed.

«Se nos dijo que Ed tenía prácticamente cero por ciento de esperma», dice Rebecca.

Pero después de siete años de pruebas y tratamiento, no están más cerca de saber por qué.

«Ha sido un golpe terrible, desesperadamente decepcionante, estar enfrentando la posibilidad de fecundación in vitro», explica Ed.

Su consultor de la fertilidad les recomendó la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI). Ed y Rebecca tenían ambos 33 años, y sus esperanzas eran altas, sobre todo después de que varios espermatozoides sanos se recuperaron usando TESE.

«Creímos en nuestro asesor cuando nos dijo:»Vamos a hacer un «bebé», dice Ed.

Pero el tratamiento fracasó y se les dijo que consideraran la utilización de esperma de donantes. Sin embargo, pasaron por dos ciclos más de tratamiento.

«Queríamos dar todas [las oportunidades] que pudimos», explica Ed. En este momento, ambos tienen 35.

«Tuvimos que tomar algunas decisiones importantes», dice Rebecca. Esto estaba poniendo una enorme presión sobre su relación, y se habían retirado de sus amigos y familiares.

«Sentíamos que éramos nosotros contra el mundo», dice Rebecca. «Estábamos tan hartos de que todo el mundo alrededor tuviese hijos y no entendiera lo que estábamos pasando. Comentarios tales como «Por lo menos tienes un marido encantador y una buena casa» no eran útiles. Incluso consideraron mudarnos al extranjero «.

Rebecca se puso a investigar los múltiples fracasos de FIV e ICSI en Internet, y concluyó que no todas las clínicas son lo mismo.

«Era importante para mí ver a un andrólogo, alguien que se especializa en la infertilidad masculina. Pero no son disponibles con facilidad en el Reino Unido.»

«Loveíamos muy racional y estábamos dispuestos a gastar 15.000 libras», dice Rebecca.

Se han llevado investigaciones en los EE.UU. en una terapia hormonal para hombres con problemas de fertilidad. Después de rehipotecar su casa, Ed y Rebecca fueron al Centro de Fertilidad de Cornell en Nueva York. «Tuve el primer control adecuado en todos nuestros tratamientos», dice Ed.

Se le aplicó Clomid, la hormona que se aplican las mujeres cuando no ovulan regularmente, seguido por un ICSI. A pesar de todo esto se produjo un solo embrión, cuyo resultado fue el nacimiento de su hermosa hija, Ruby, ahora de tres años.

Ed y Rebecca querían un hermano para Ruby. Después de otro ciclo de tratamientos en Nueva York, sus gemelos, Tom y Rose, nacieron dos días antes del cumpleaños número 40 de Rebecca.

Ed y Rebecca son padres muy orgullosos y emocionados de haber desafiado las probabilidades. Pero también están enojados. «A muchos hombres se les niega la oportunidad de convertirse en padres biológicos por una aparente falta de investigación sobre la infertilidad masculina», dice Rebecca.

«Nos hemos encontrado con parejas que han pasado por muchos ciclos de tratamiento a un gran costo económico y emocional, que han pasado a tener «bebés milagrosos» en el extranjero, después de haber sido rechazados por las clínicas del Reino Unido. Es muy triste que el país que inventó la FIV no haya avanzado mucho más allá de la costosa e impersonal línea de producción de tratamientos que se encuentra actualmente en oferta.»

Mientras tanto, Lorena y Karl Tonks siguen las últimas investigaciones con interés. Todo sugiere que si su hijo Ben va a tener sus propios problemas de fertilidad, puede ser demasiado tarde para hacer nada al respecto. Se trata de Karl.

«Me preocupa que pueda haber pasado mi infertilidad a mi hijo. Él tiene asma, pero como no hay hijos ICSI mayores de edad, sin embargo, probablemente no lo sabremos hasta algunos años más.

«Yo lo animaré a comprobar su fertilidad cuando tenga edad suficiente.»

Lorraine, sin embargo, señala que hay algunas desventajas de saber demasiado, demasiado pronto.

«Por un lado, si hubiera sabido antes que nosotros no teníamos ninguna posibilidad de quedar embarazada naturalmente, entonces nos habríamos ahorrado mucho tiempo y dolores de cabeza, buscando de ayuda pronto. Por otra parte, ¿puedo decir honestamente que hubiera terminado casada [con él] si hubiese sabido que Karl no podía tener hijos? ¿Quién sabe? Es muy difícil.»

Se hará aún más difícil a medida que se hagan más esfuerzos para desentrañar el misterio de la producción de esperma, un misterio para el que ‘Madre’, le guste o no a ella, parece ser la clave.

Fuente: Daily Mail Online. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: