Júpiter perdió una franja

Júpiter ha perdido una de sus prominentes franjas, y su mitad sur quedó inusualmente en blanco. Los científicos no están seguros del motivo de esta desaparición

El aspecto de Júpiter generalmente está dominado por dos bandas oscuras en su atmósfera, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur.

Pero las imágenes recientes del planeta tomadas por astrónomos aficionados muestran que la banda del sur —llamada cinturón ecuatorial sur— ha desaparecido.
La banda estaba presente a fines de 2009, justo antes de que Júpiter se moviera demasiado cerca del Sol como para ser observado desde la Tierra. Cuando el planeta emergió del resplandor del Sol a principios de abril, el cinturón ecuatorial sur no se veía por ningún lado.

Sin ser cubiertas

Esta no es la primera vez que el cinturón ecuatorial sur desaparece. Estaba ausente en 1973 cuando la nave espacial Pioneer 10 de la NASA tomó las primeras imágenes cercanas del planeta, y también desapareció temporalmente a principios de la década del ’90.

«Las bandas pueden verse oscuras normalmente porque las nubes pálidas que están a gran altura en otras regiones del planeta no se encuentran en estos sitios, y eso nos permite ver las nubes más oscuras que están debajo», dice Glenn Orton, del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California. «Estamos viendo diferentes capas de nubes del planeta», explicó a New Scientist.

Según esta teoría, el cinturón ecuatorial sur desaparece cuando se forman nubes blanquecinas por encima, ocultando las nubes más oscuras de nuestra visión. Pero, según Orton, no está claro por qué en algunas oportunidades se forman las nubes blanquecinas en el cinturón ecuatorial sur y en otras no.

La desaparición del cinturón llega en un momento de cambios generalizados —y misteriosos— en Júpiter, que ha visto variaciones en el color de otras bandas y manchas en la atmósfera. «Pasaron un montón de cosas», dice Orton.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: