En un estudio detallado sobre varias galaxias han descubierto que las enanas rojas con masas entre un 10 y 30 por ciento de la masa de nuestro Sol son mucho más abundantes de lo esperado
Las mayores galaxias del universo son galaxias elípticas. Las más grandes de éstas albergan más de un billón (1012) de estrellas, según un censo astronómico, a comparar con los 400.000 millones que hay en nuestra Vía Láctea.
Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que las galaxias elípticas albergan realmente de cinco a diez veces más estrellas de lo que se pensaba con anterioridad. Esto significa que el número total de estrellas en el universo es probablemente tres veces mayor de lo que se pensaba.
Las estrellas que estaban escondidas son conocidas como enanas rojas por su color y pequeño tamaño. Debido a que las enanas rojas son pequeñas y débiles comparadas con estrellas como nuestro Sol, los astrónomos no han sido capaces de detectarlas en galaxias más allá de la Vía Lactea hasta ahora. Así, ignoraban cuántas estrellas en el universo son enanas rojas.
Los científicos han empleado instrumentos potentes en el observatorio Keck en Hawai para detectar la débil señal de enanas rojas en los núcleos de ocho galaxias elípticas, situadas a entre 50 millones y 300 millones de años-luz de distancia.
Han descubierto entonces que las enanas rojas, cuyas masas son sólo entre un 10 y un 30 por ciento de la masa de nuestro Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado.
Fuente: Cfa. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Las enanas marrones -¿estrellas sin vida?- sorprenden a los astrónomos
- Las enanas marrones, antisociales
- Primera enana marrón hallada en un sistema planetario
- Las estrellas enanas T finalmente revelan sus misteriosos secretos
- La estrellas enanas blancas calientes podrían revelar la materia oscura «inelástica»
- Hallan el sistema binario de enanas blancas más extremo, con período orbital de sólo 5 minutos
- El Hubble descubre una rara colección de enanas blancas… enanas
- Se forman planetas en torno a estrellas enanas marrones
- Las enanas blancas pueden ocultar un oscuro secreto
- La enana roja G1 581 tiene uno de los planetas extrasolares más pequeños descubiertos