Arte y ciencia: un meteorito como símbolo de la integración

Las dos mitades de un meteorito chaqueño —una en Argentina y otra en Estados Unidos— se reunirán para una exhibición artística en Frankfurt, Alemania. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva gestionó el traslado de la mitad argentina

Un meteorito hallado en el Chaco (Argentina) «El Taco», de 1998 kg., será el eje de una exhibición de los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg en la Galería Portikus en Frankfurt. La muestra es parte de una serie de actividades que se enmarcan en la participación de la Argentina como invitado de honor en la Feria del Libro de esa ciudad. La mitad argentina arribó ayer a Alemania y se espera la llegada de la mitad procedente de Estados Unidos.

La reunión de las dos mitades del meteorito comenzó a gestarse en 2008 durante una visita oficial a los Estados Unidos del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. El titular de la cartera de Ciencia conversó en ese momento con Cristian Samper, el director del Smithsonian Institution donde estaba alojada la otra mitad, acerca del significado que tendría la unión de las dos mitades como símbolo de la cooperación científica entre ambos países.

El Taco es un fragmento de un gran cuerpo metálico de unas 800 toneladas, que fue descubierto en 1962 por un granjero que araba la tierra en la zona de Campo del Cielo, en el límite de provincia del Chaco y Santiago del Estero. Este meteorito fue colectado por una expedición científica binacional —Argentina y Estados Unidos— que estudiaba la lluvia de meteoritos en esa zona. Posteriormente, fue trasladado a Washington DC para realizar una operación de corte sin precedentes, pero dada su dureza y la carencia de la infraestructura necesaria para el seccionamiento, fue derivado al Max Planck Institut de Mainz, en Alemania. Después de un año de intenso trabajo, se logró realizar este histórico corte, lo cual resultó una hazaña científica para la época. Desde hace más de 40 años las dos mitades se encuentran en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, y el Smithsonian Institution de Washington DC, Estados Unidos, respectivamente.

La exhibición «El Taco», que se inaugura el 24 de septiembre, estará compuesta también por obras en fotografía, video y texto que representarán distintos momentos de la historia terrestre del meteorito. La unión de las dos mitades es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Smithsonian Institution y el Museo Nacional de Historia Natural, de Estados Unidos, la Galería Portikus y el Naturmuseum Senckenberg de Alemania, y el Gobierno de la provincia del Chaco.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: