China planea lanzar su propia estación espacial, llamada Tiangong, a finales de 2010 o principios de 2011
Hubo pocos casos en los que la información sobre el desarrollo de esta estación espacial surgió brevemente a la superficie en los últimos años.
La Administración Nacional China del Espacio (CNSA) no publica grandes dosis de información sobre el programa, por lo que el desarrollo de la estación es un tanto misterioso.
Qi Faren, uno de los diseñadores de la nave espacial Shenzhou-5, dijo el mes pasado en una entrevista de circuito cerrado de televisión qie el lanzamiento está próximo, «La calidad es la clave de la tecnología. Debemos garantizar un lanzamiento exitoso. Lanzaremos ciando estemos dispuestos . Será a finales de 2010 o principios de 2011».
Lo que se sabe sobre el programa: de la Estación Tiangong —que significa «Palacio Celestial»— es que empezará como la ISS y la Mir, con un pequeño módulo para que se alojen los taikonautas. Se estima que este componente, llamado Tiangong-1, sería un módulo de 8,5 toneladas que tendrá soporte vitaa e instalaciones de producción de energía solar. Es un módulo más bien pequeño, con no mucho más espacio que la nave Shenzou que luego llevará a los astronautas a la estación.
La CNSA presentó un modelo de la estación durante el programa especial para celebrar el Año Nuevo en enero de 2009, pero no se ha dicho mucho más hasta las más recientes declaraciones sobre las fechas potenciales de lanzamiento.
Shenzhou-7 fue la última nave espacial tripulada de China que se puso en marcha, y puso al astronauta y ex piloto de combate Zhai Zhigang en el espacio, quien dio la primera caminata espacial China. El próximo lanzamiento de una nave espacial Shenzhou, Shenzou-8, será tripulado, y está previsto que atraquen en el Tiangong-1, que recuerda al vehículos automática de transferencia de la ESA. Por supuesto, los detalles sobre la fecha de este lanzamiento dependen de la próxima puesta en marcha de la estación en sí. Esta misión de acoplamiento podría durar de unas semanas a meses, y llevará una carga útil de experimentos científicos.
Luego de eso, la Shenzhou-9 y -10 probablemente llevarán astronautas a la estación. En realidad no es claro si la Shenzhou-9 será otra misión de acoplamiento no tripulada, o va a llevar a los primeros astronautas a bordo de la estación. El éxito de la Shenzhou-8 definirá si los siguientes lanzamientos serán tripulados o no. Cualquiera de las misiones a la estación con humanos pueden ser más cortas que las misiones no tripuladas de acoplamiento pot los problemas logísticos que plantea llevar seres humanos al espacio.
Según la Academia China de Ciencias, finalmente se añadirán los módulos de apoyo y de ciencia a la estación, llamados Tiangong II y Tiangong III.
Más adelante en este camino, China planea construir una instalación espacial más grande, a largo plazo. Zhang Jianqi, Comandante en Jefe Adjunto del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, dijo a la agencia de noticias Xinhua en marzo pasado «… Vamos a ir cin todo a construir una estación espacial a largo término habitada en 2020.» Esto encaja bien con los planes de China de tener seres humanos en la Luna a partir de 2020, ya que podría proporcionar una plataforma de apoyo para esa aventura.
Mientras se aproxima el lanzamiento de la más reciente incorporación a los puestos de avanzada humanos en el espacio, esperamos obtener más información sobre los detalles de la estación Tiangong.
Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Amplían la Estación Espacial Internacional: ahora tiene una gran ventana al exterior
- La primera misión privada a la estación espacial volará en el año 2011
- Robot androide de la NASA llegará en septiembre a la Estación Espacial Internacional
- China construirá su propia estación espacial antes de 2020
- Caminantes espaciales ponen a prueba concepto de protección planetaria en la Estación Espacial Internacional
- Los rusos transportan al último «turista espacial»
- La NASA devuelve su apoyo a la Estación Espacial Internacional
- La EEI será sustituida por una nueva estación orbital en 2015, según Rusia
- Desvían la ISS para evitar un choque con basura espacial
- Rusia instalará una estación lunar entre 2028 y 2032