La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura
Según dicho estudio, en dichos retratos el autor aplicó capas muy finas de pintura para difuminar los contornos y suavizar las transiciones entre sombra y luz en los rostros de los personajes. La técnica se conoce como ‘sfumato’.
Siete cuadros atribuidos a Leonardo da Vinci fueron analizados «sin extracción de muestra, directamente en las salas del museo del Louvre» (La Anunciación, La Virgen de las rocas, La Belle Ferronnière, La Gioconda, San Juan Bautista, Baco y Santa Ana, la Virgen y el Niño), indicó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Los investigadores del Laboratorio del centro de investigación y restauración de los Museos de Francia se concentraron en los rostros, que son el elemento más emblemático de la técnica del ‘sfumato’ aplicada por el pintor renacentista.
El estudio revela que para lograr las sombras en las caras el pintor utilizó varias técnicas, que se caracterizan por el uso de finísimas capas de veladuras translúcida.
El estudio fue publicado en la revista científica especializada en química apicada Angewandte Chemie.
Fuente: AFP y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- La sonrisa de la Mona Lisa ya no tiene tanto misterio
- Descubren nuevos secretos en La Gioconda de Leonardo Da Vinci
- Sonrisa de La Gioconda: alegría, disgusto, miedo y enojo
- ¿Un Leonardo perdido? Historiador de arte dice que es posible
- Descubren un dibujo oculto de Da Vinci
- Leonardo da Vinci había inventado el plástico
- Encuentran talleres de Da Vinci