Plan europeo para simular el planeta entero

El experimento “Living Earth Simulator” recopilará datos económicos, medioambientales y de salud para crear un modelo de todo el planeta en tiempo real

Cuando se trata de crisis globales, no estamos por debajo de los sistemas complejos que se ven cerca del límte: el clima, el abastecimiento de alimentos, la seguridad energética, el sistema bancario y así sucesivamente. Añádase a esto la amenaza de la guerra en muchas partes del mundo y la posibilidad de una pandemia mundial y es una maravilla que a alguien se levante de la cama por la mañana.

Ciertamente, la ciencia ha desempeñado un papel importante en la comprensión de los aspectos de estos sistemas, pero ¿podría hacer más?

Hoy, Dirk Helbing del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, esboza un ambicioso proyecto para ir más allá, mucho más allá.

La idea de Helbing es crear una especie de proyecto Manhattan para estudiar, comprender y analizar estos problemas tecno – socio – económico – medioambientales. Su plan consiste en reunir datos sobre el planeta con un detalle insólito, utilizarlos para simular el comportamiento de toda la economía, y luego predecir y prevenir las crisis emergentes.

Piense en una especie de Google Earth para la sociedad. Todos hemos jugado con un mapa en 3D de Google Eath que utiliza datos reales para mostrar no sólo la ciudad donde usted vive y trabaja, sino también su casa y el jardín trasero.

Imagine un modelo similar que utilise cosas como las transacciones fiscales, los registros sanitarios, los viajes, las emisiones de dióxido de carbono, etc. para construir un modelo no sólo del planeta sino de toda la sociedad que lo habita. Helbing lo llama “minando la realidad» (reality mining).

Este modelo será capaz no sólo de modelar el planeta en tiempo real, si no de simular el futuro, un poco al estilo de los meteorólogos.

El simulador de Helbing buscará burbujas y colapsos económicos, amenazas de pandemias globales y sugerirá cómo abordarlas, modelará y predecirá el resultado de los conflictos regionales y determinará el efecto de nuestro comportamiento sobre el clima. Incluso quiere crear “salas de situación” en las que los líderes globales puedan ver y gestionar las crisis cuando ocurran.

Este Google Earth con esteroides se llamará Simulador de la Tierra Viva (Living Earth Simulator) y el plan de Helbing es que esté funcionando en el 2022 a un lindo costo de 1.000 millones de euros, con fondos de la Unión Europea. Incluso ha armado un asombroso equipo para que lo ayude, que incluye socios de las las principales universidades europeas.

Entonces, ¿qué hacer con este plan y sus ambiciones? A primera vista, parece preocupante, incluso aterradora, la visión del futuro. Un Simulador de la Tierra Viva cambiará la forma en que nos vemos nosotros mismo y a nuestro planeta de maneras difíciles de imaginar.

No hay duda de que debemos comprender mejor la naturaleza global de la sociedad en la que vivimos y los efectos que tiene sobre el planeta. También debemos saber cómo aprovechar los beneficios de estos sistemas globales al tiempo que limitamos los problemas que se puedan generar.

La capacidad de lograrlo está ahí, nos guste o no. Es evidente que la infraestructura informática del futuro próximo será cada vez más capaz de realizar esa tarea.

La preocupación, por supuesto, es que no sean las grandes universidades públicas y los institutos de investigación financiados por el gobierno los que completen esta tarea. Los enormes beneficios que traería un simulador así son una herramienta muy valiosa para las compañías de seguros, los corredores de bolsa, las empresas internacionales e incluso los motores de búsqueda.

No es difícil de imaginar que una empresa como Google quiera, o incluso construya, un modelo como este. Y si eso parece difícil de digerir, hay un montó de organizaciones que podrían ser opreadores aún menos aceptables de unsistema así. Imagíne a unsimulador de Goldman Sachs o uno corriendo para Ejército de Liberación Popular. Mil millones es sólo una pequeña parte de lo que manejan estas organizaciones.

Al mirarlo a través de este prisma, parece evidnete y hasta necesario que un proyecto así sea financiado y gestionado con fondos públicos. Si la Comisión Europea está de acuerdo, Helbing, que es un líder en la nueva ciencia tecno-socio-económica, bien pueder ser quien la conduzca.

Habrá un Simulador de la Tierra Viva, de una manera u otra, quizá incluso en tu sala de estar o en tu celular. La única pregunta es quién lo construirá.

Ref: arxiv.org/abs/1004.4969: The FuturICT Knowledge Accelerator

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: