Sonda espacial rusa podría caer cerca de Argentina, al este o cerca de la costa de Chile

La sonda espacial rusa Fobos Grunt podría caer cerca de Argentina, según informó la agencia espacial de Rusia

Roskosmos aseguró el jueves (viernes en Argentina) que la sonda no tripulada podría caer en Tierra el domingo o lunes en cualquier lugar sobre el Atlántico sur, al este de Argentina.

Además informó que la hora de la caída y el lugar preciso del impacto sólo podrá saberse con certeza cuando la sonda esté más cerca de la Tierra. La sonda Fobos Grunt es una de las piezas de basura espacial más pesada que haya caído alguna vez a la Tierra (12 toneladas). La sonda quedó orbitando de forma descontrolada desde su fallido lanzamiento el 9 de noviembre pasado.

14/01 08:00 – La estación interplanetaria rusa caería este domingo cerca de la costa de Chile

Los fragmentos de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, caerán mañana en el Pacífico junto a las costas chilenas, según ha informado Roskosmos, la agencia espacial rusa.

«El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21:51 hora de Moscú (17:51 GMT, 14:51 de Argentina)», dice el comunicado. La caída, de acuerdo con los cálculos, se producirá «cerca de las costas de Chile», añade. Roskosmos pronosticaba la víspera la caída de los restos de la estación en el Océano Atlántico y días antes, en el Índico.

Según los datos de hoy el aparato está en una órbita de una altura máxima de 174,2 kilómetros y mínima de 149,7 kilómetros. «Un grupo operativo sigue constantemente el descenso del aparato», indicó la agencia espacial rusa.

La Fobos-Grunt, lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del Sistema Solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el Sistema Solar.

Noviembre 2011 – Fallo en el lanzamiento

Después de su lanzamiento el 8 de noviembre de 2011, un fallo aún no esclarecido impidió que la sonda Fobos-Grunt tomara su rumbo a Marte, y los especialistas intentaban reestablecer comunicación con el aparato, que quedó en órbita terrestre. Entre las cosas que se dijeron, según algunas fuentes el fallo podría haberse debido a interferencias provocadas por radares en tierra de EEUU.

«El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas», dijo el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladímir Popovkin.

Estaba inicialmente prevista su reentrada en la atmósfera terrestre en algún momento entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Las fuentes rusas señalaban en aquel momento que el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre. A finales de noviembre, la ESA consiguió captar señales de la sonda en órbita terrestre, por lo que se creyó que las posibilidades de recuperar la misión, si bien eran escasas, no eran imposibles.

Dado que la última fecha para que la sonda pusiera rumbo a Marte aprovechando la ventana de lanzamiento era el lunes 21 de noviembre, según Alexander Zakharov, científico vinculado al proyecto, si se hubiese podido recuperarla, se la hubiese destinado a otra misión, como la exploración de algún asteroide o de la Luna.

La información más nueva de Rocosmos es esta: 14 de enero, 12:51 de Argentina, 15:51 GMT

«Phobos-Grunt» está en la órbita elíptica sobre la Tierra con los siguientes parámetros:

– Apogeo (altura máxima) – 174,2 kilometros;
– Perigeo (altura mínima) – 149,7 kilometros;
– Inclinación – 51,44 grados;.
– Período – 87,57 min.

Se ha determinado que los restos de la nave espacial «Fobos-Grunt» caerán a la Tierra entre las fechas del 15 al 16 de enero, con un punto medio: 15 de enero a las 21:51 GMT. Zona de posible caída es la «banda» de 51,4 grados de latitud norte, a 51,4 grados de latitud sur que se muestra en el diagrama.

Grupo operativo de control de la la órbita de la nave espacial «Fobos-Grunt».

Del último parte de Rocosmos (en ruso: http://www.federalspace.ru/main.php?id=2&nid=18565)

Último momento:

Según la agencia de prensa ITAR-TASS, la sonda cayó en el Pacífico a 1.250 km al oeste de la isla chilena de Wellington, a las 21:45 hora de Moscú (18:45 GMT, 15:45 hora de Argentina).

Fuente: Varios Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: