Concursos, premios y convocatorias

Axxón

Información sobre concursos en los que se puede participar, premios y otras convocatorias

Premio UPC 2000 de Ciencia Ficción Novela corta

  1. Pueden optar al premio las narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia ficción.
  2. Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y deben tener una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres. No se devolverán los originales recibidos.
  3. El autor/a debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección y teléfono o fax de contacto. En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: «Miembro UPC» en el exterior de dicho sobre.
  4. Los originales deben dirigirse a: Consell Social de la UPC. Edifici NEXUS. Gran Capità 2-4. 08034- Barcelona. Tel. 93 401 63 43 - Fax: 93 401 77 66 - consell.social@upc.es En el sobre se debe indicar claramente: Premio UPC de Ciencia Ficción 2000.
  5. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2000 acaba el 15 de septiembre de 2000. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2000.
  6. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 1.000.000 Ptas. y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 250.000 Ptas. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 250.000 Ptas. a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.
  7. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.
  8. Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.
  9. La novela ganadora será publicada por la UPC a través de Ediciones B, en su colección "NOVA ciencia ficción".
  10. El jurado de la edición de 2000 está formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.
  11. La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción 2000, supone la aceptación de estas bases.

IX premio de literatura fantástica Pablo Rido.

  1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que sean encuadrables dentro del género de la literatura fantástica (ciencia ficción, fantasía, terror).

  2. las obras presentadas, escritas en castellano, se remitirán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, con una extensión máxima de 30 folios de 30 lineas de 70 caracteres.

  3. Los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con el nombre completo, DNI y dirección completa. El jurado procederá a la apertura de los sobres con posterioridad al fallo del premio.

  4. El plazo de presentación de originales finaliza el 1 de Diciembre de 2000, siendo fecha tope de recepción de originales el 15 de Diciembre. La decisión del jurado será inapelable, se hará publica en Mayo del 2001.

  5. Los Originales se enviarán a:

    Francisco Canales Ramírez
    (Premio Pablo Rido 1999)
    Aptdo. Correos 283
    28930 Mostoles
    Madrid
  6. Se establece un máximo de cinco finalistas, de entre los cuales el jurado seleccionará un primer premio que recibirá la cantidad de 101.000 pesetas junto con una estuatilla conmemorativa, obra de Silvia Rosende.

  7. El premio no se puede declarar desierto.

  8. La composición del jurado se dará a conocer en su momento.

  9. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases.


Ganadores del II Concurso de Relatos "El Melocotón Mecánico"

Acta del resultado del II Concuros de Relatos EL MELOCOTÓN MECÁNICO

El jurado formado por Daniel Bosch Ibáñez; Eduardo Gallego Arjona; Juan Miguel Gonzálvez Craviotto; Manuel Alejandro Gonzálvez del +guila; Raúl David Gonzálvez del +guila; Antonio Manuel López Rubio y Ramón Requena Sánchez, acuerdan:

  1. Declarar como finalistas, los relatos:

    "El día de San Juan", escrito por Antonio Martín Infante (Huelva).

    "El forito", escrito por Juan Francisco Torres Chica (Jaén).

    "El Hacedor de lluvia", escrito por Ignacio Sanz Vallas (Madrid).

  2. Otorgar el II Premio EMM, dotado con 50.000 pesetas, exaequo a los relatos:

    "Los conejos de la guerra", escrito por Jose Antonio Cotrina Gómez (Vitoria, +lava).

    "La piel y el tiempo", escrito por Antonio Martín Infante (Huelva).

  3. El jurado también acuerda otorgar las siguientes Menciones Especiales, a los relatos:

    "La partida", escrito por Salvador Jiménez Gutiérrez (Málaga).

    "Bebé a bordo", escrito por Juan Antonio Fernández Fernández (Argentona, Barcelona).

    "Wayc", escrito por Víctor Miguel Gallardo Barragán (Granada).

    "Muerte Reivaj", escrito por Jesús Torres Martín (San Fernando, Cádiz).

    "El color de la sangre, escrito por Jorge Gallego Alarcón (Madrid).

  4. Los ganadores del Concurso, así como otros relatos que el jurado considere de calidad contrastada serán publicados en el número 1 de la Colección de libros Albemuth, de próxima aparición, en una antología de este II Certamen de Relatos EMM; los relatos que aparezcan en el libro serán anunciados proximamente.

El jurado se congratula de la enorme aceptación de este II Concurso de Relatos EMM, en el que se recibieron un total de 140 narraciones escritas por 85 autores, procedentes de España (118), Argentina (17), México (2), Brasil, Chile e Israel. Damos las gracias a todos los participantes de este certamen literiario y los invitamos a participar en sucesivas convocatorias.

Granada, 20 de junio de 2000.


Premios Hugo 1999

La 46 entrega de los Premios Hugo de ciencia ficción, los más importantes que se conceden anualmente en todo el mundo, tuvo lugar el sábado 4 de septiembre en el Congreso Mundial de Ciencia Ficción, WorldCon, en Melbourne, Australia. Los ganadores en las distintas categorías fueron:

Mejor novela: Por no mencionar al perro, de Connie Willis

Mejor novela corta: Oceanic, de Greg Egan.

Mejor relato: Taklamakan, de Bruce Sterling.

Mejor cuento corto: The very Pulse of the Machine, de Michael Swanwick.

Mejor libro de no ficción: The Dreams Our Stuff is Made Of: How Science

Fiction Conquered the World, de Thomas M. Disch.

Mejor película: El show de Truman (Paramount)

Mejor director de colección: Gardner Dozois

Mejor artista profesional: Bob Eggleton

Mejor revista semiprofesional: Locus

Mejor revista amateur: Ansible

Mejor escritor aficionado: Dave Langford

Mejor artista aficionado: Ian Gunn


III Premio Internacional de Cuento A Quien Corresponda

  1. Podrán participar escritores radicados en cualquier parte del mundo que presenten un cuento escrito en Español, antes del 30 de octubre del 2000, a las oficinas de "A Quien Corresponda", ubicadas en Río San Marcos y Río Tamesí 104, Fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Código Postal 87070, México.
  2. El tema será libre. El texto deberá ser inédito y no deberá encontrarse participando en cualquier otro tipo de eventos mientras este certamen no concluya.
  3. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, impresos o mecanografiados por una sola cara a doble espacio y justificados a la izquierda con márgenes de 2.54 centímetros. Por favor no les aplique tabulaciones o títulos para no dificultar el diseño posterior. La extensión deberá encontrarse entre las ocho y las quince páginas.
  4. Todo trabajo participante deberá anexarse en disquette de preferencia en formato Word, Word Perfect, RTF, HTML o TXT. De no recibirse el disquette correspondiente nos veremos obligados a descalificar el trabajo.
  5. Los textos deberán firmarse con seudónimo. Serán acompañados por un sobre cerrado que en su exterior llevará claramente escrito el nombre del texto y el seudónimo utilizado; adentro se colocará una tarjeta con los siguientes datos: título del cuento, nombre del autor, fotografía reciente del mismo, domicilio, nacionalidad, teléfono, E_Mail y cuantos datos conduzcan a una mejor localización del participante. Incluirá también una ficha bibliográfica breve.
  6. Sólo se aceptará un trabajo por autor.
  7. El jurado será integrado por tres escritores de reconocido prestigio y los nombres de sus integrantes serán dados a conocer al cierre de participaciones.
  8. El jurado notificará su veredicto el 30 de noviembre del 2000.
  9. Al autor del cuento considerado vencedor, se le otorgará un premio consistente en 2.000 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares al momento de la premiación. El texto premiado y los que resultaran con menciones honoríficas y recomendaciones de publicación de acuerdo a la opinión del jurado, serán cedidos por los autores a la redacción de A Quien Corresponda para la realización de un ejemplar que recopile y publique tales trabajos en nuestro número correspondiente a Enero del 2001. Después los autores podrán hacer libre uso de sus textos.
  10. El plazo improrrogable para la recepción de cuentos vence el 30 de octubre del 2000. Se aceptarán los trabajos que tengan matasellos o ficha de depósito en correos o mensajería anterior a la fecha del cierre.
  11. Todos los que participen en este Tercer Premio Internacional de Cuento A Quien Corresponda, recibirán por correo el veredicto del jurado y un ejemplar del volumen resultante.
  12. El participar en este concurso significa la plena aceptación de las bases aquí expuestas.

XLII Premio Casa de las Américas 2001

MENCIONES: Novela, cuento, teatro, ensayo de tema histórico-social y categoría especial para brasileños (cualquier género). PARTICIPANTES: Escritores latinoamericanos, naturales o naturalizados. En el caso del ensayo, podrán participar autores de cualquier país, con un libro de tema histórico-social sobre la América Latina o el Caribe. Los autores brasileños dispondrán de una categoría especial en la que podrán participar enviando obras de cualquier género en idioma portugués publicadas entre 1998 y 2000. CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro inédito en idioma castellano; triplicado; extensión máxima de 500 páginas de 30 líneas cada una; mecanografiado; doble espacio; foliado; no podrá estar en proceso de impresión; sólo un libro por género; no premiado anteriormente; se considerará inédita una obra que haya sido impresa en menos de la mitad. IDENTIFICACIÓN: Ficha biobibliográfica del autor, especificando el género en el que desea participar. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 2000

PREMIACIÓN: US$ 3.000 por cada género y publicación de la obra por Casa de las Américas. VEREDICTO: Enero de 2001. DIRECCIÓN DE RECEPCIÓN: Casa de las Américas. 3ª y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba. También se podrá enviar a cualquier embajada de Cuba.

INFORMACIÓN: prensa@casa.cult.cu.


Ganadores de los Nebula

Los Premios Nebula 1999 fueron presentados el 20 de mayo en Nueva York.

Los ganadores son:

MEJOR NOVELA: Parable of the Talents, Octavia E. Butler (Seven Stories)

MEJOR NOVELA CORTA: Story of Your Life, Ted Chiang (Starlight 2)

MEJOR CUENTO LARGO: Mars Is No Place for Children, Mary A. Turzillo (SF Age May 1999)

MEJOR CUENTO CORTO: The Cost of Doing Business, Leslie What (Amazing Stories Winter 1999)

MEJOR GUIÓN: The Sixth Sense, M. Night Shyamalan (Buena Vista, August 1999)

También se concedieron los siguientes premios en la misma velada:

GRAN MAESTRO: Brian Aldiss

AUTOR EMÉRITO: Daniel Keyes

SERVICIO A LA SFWA: George Zebrowski y Pamela Sargent


ANTOLOGÍA MEXICANA DE CUENTOS

A quienes deseen participar en una antología de cuentos de 2,000 palabras, como primer tomo de la Colección Umbrales que se publicará México.

La invitación está abierta a escritores de cualquier parte, en castellano, aunque por las características de esta antología, los temas de los cuentos tienen que tener referencias a México. Enriquecería mucho al libro contar con cuentos con perspectivas de escritores de otros países.

Posteriormente, habrá otras antologías abiertas en cuanto a su contenido y extensión.

Gracias por su atención y participación.

Fuente: Federico Schaffler

Para mayor información o para envíos de textos, fschaffl@globalpc.net


Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés

Pueden participar escritores de lengua española residentes en América Latina, con un cuento inédito de tema libre, de entre cinco y 15 cuartillas.

Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura y la Casa de la Cultura.

Premio: $20,000.

Periodo probable de recepción de trabajos: abril a agosto del 2000.

Mayor información:

Casa de la Cultura de Puebla,
Av. Cinco Oriente núm. 5,
C.P. 72000, Puebla, Pue.
Tel. (22) 32 10 67, fax 46 53 44

Concurso Permanente de Microchips Asimov

Pueden participar escritores de ciencia ficción, con un cuento no mayor de una cuartilla, firmado con el nombre real del escritor.

Convoca: la revista Asimov de Ciencia Ficción.

Premio: publicación del cuento en la revista Asimov.

Recepción de trabajos: por definir.

Mayor información: Revista Asimov, Mazatlán 113-1, Col. Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, México, D.F. Tel. 52 12 00 15


Premio Internacional de Cuento Fantástico "TERRAIGNOTA"

Con motivo del Décimo Aniversario del Taller Literario Terra Ignota, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, a través de su Dirección de Cultura; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Terra Ignota, convocan a participar en este concurso bajo las siguientes BASES:

  1. Podrán participar todos los interesados con cuentos inéditos clasificables dentro de los géneros de la literatura fantástica: ciencia ficción, fantasía y horror/terror, o cualquier híbrido entre éstos y otros géneros.
  2. Las obras presentadas al concurso deberán de estar escritas en español y se podrán enviar al Comité Organizador de dos maneras: a través del correo electrónico (email) o de manera impresa, en cuyo caso se remitirán por quintuplicado, mecanografiados a doble espacio, con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20 cuartillas de 27 líneas de 70 caracteres, anexando al envío un diskete con el archivo respectivo. En caso de los archivos electrónicos enviados por email, deberán ser en formato compatible con PC, en tipo de 12 puntos, con interlineado doble y deberán enviarse dos archivos, uno con el nombre del cuento y seudónimo y el otro solo el seudónimo, donde se incluirán los datos del participante.
  3. Todos los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando en sobre cerrado (o archivo) aparte el nombre completo y todos los datos del participante, incluyendo su dirección electrónica, en su caso. En el exterior de la plica deberá de aparecer sólo el nombre del cuento y el seudónimo. Todas las plicas se depositarán en una notaría pública hasta determinar a los ganadores y a quienes obtengan menciones. La presentación de originales finaliza el 31 de Diciembre del año 2000, y la fecha tope de recepción de originales el 15 de enero del año 2001. Los resultados se harán públicos en Marzo de 2001, cuando se notifique sobre la fecha de premiación.
  4. Los originales se enviarán en atención de Federico Schaffler G. a cualquiera de las siguientes dos direcciones: Reynosa #1830, Suite 2, Col. Ferrocarril, C.P. 88050, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México o bien: P.O. Box 599, Laredo, Texas, USA 78042. Los envíos por correo electrónico deberán hacerse a fschaffl@globalpc.net
  5. El jurado calificador estará integrado por hasta 5 escritores que hayan obtenido al menos un premio o reconocimiento nacional o internacional de literatura general o en los géneros fantásticos, quienes designarán un máximo de quince finalistas, de entre todos los participantes, entre los cuales seleccionarán al cuento ganador del Gran Premio. A su criterio, podrán seleccionar y en caso de duda clasificar, hasta tres cuentos ganadores cada uno de un Premio de Honor para Cuento de Ciencia Ficción, Cuento de Fantasía y Cuento de Horror/Terror.
  6. El Gran Premio no puede ser declarado desierto. No se devolverán originales. Las decisiones del jurado serán inapelables. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases. No se da acuse de recibo.
  7. Los ganadores de los premios, menciones y finalistas ceden los derechos de la primera edición en español al Comité Organizador y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas publicaciones.
  8. Los cuentos ganadores y finalistas se publicarán en un libro de la Colección Terra Ignota o de alguna otra Editorial u Organismo con quien se establezca un convenio de Coedición. Todos los autores publicados recibirán 5 ejemplares del libro. Por otro lado, los cuentos recomendados por el jurado podrán aparecer también publicados en la revista Umbrales: Literatura Fantástica de México, en su edición impresa o en su edición virtual y previa autorización del autor, en algunas otras revistas nacionales o internacionales con las cuales se establezca intercambio y que estén interesadas en publicar los mejores cuentos de este concurso, sin recibir por ello los autores emolumento adicional, solo los ejemplares por derecho de autor que acostumbre cada revista.
  9. Convocan inicialmente al concurso: el R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de la Dirección de Cultura; El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Literario Terra Ignota, pudiendo incorporarse después más instituciones o patrocinadores, a criterio del comité organizador.
  10. Se otorgará un Gran Premio de $3,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares) al mejor cuento participante. Los tres cuentos que a juicio del jurado merezcan los Premios de Honor de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror/Terror (en su caso) recibirán cada uno un premio de $1,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares). En caso de que el jurado considere desierto alguno de estos tres premios de honor, el monto se integrará al Gran Premio. Los autores de los cuentos finalistas y de los cuentos ganadores recibirán cada uno una suscripción gratuita por un año a la revista Umbrales.
  11. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, Julio 15, 2000