Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Jul/04

Insectos plaga: las nubes de langostas siguen dañando en el norte de África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae, Schistocerca gregaria

Schistocerca gregaria La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte del aumento en las últimas dos semanas del número de nubes de langostas que invaden las zonas agrícolas de Mauritania, Senegal y Malí, procedentes del noroeste de Africa, según indica el informe más reciente de la organización, publicado hoy, sobre la langosta del desierto (Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera: Acrididae).

En el informe, la FAO subraya la necesidad de más ayuda internacional para complementar las actividades que han llevado a cabo los países de la zona afectada para evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.

Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. La FAO ha aportado casi dos millones de dólares de sus propios recursos, y los donantes han proporcionado siete millones. Además, cada uno de los países afectados ha contribuido sustancialmente a la campaña de lucha contra la langosta del desierto.

Por otra parte, la FAO precisa que en el Africa noroccidental, donde desde el pasado mes de febrero se combate intensivamente a este insecto, la situación está mejorando. Asimismo, señala que aunque en Chad y en Darfur, en Sudán, no se han registrado nubes de langostas, es muy probable que lleguen a estos países, así como a Burkina Faso.

En el centro de Mauritania, concretamente en la región de Adrar, se observó a mediados de este mes de julio desplazarse hacia el sur numerosas nubes de langostas que a su paso dañaron las palmeras datileras. La mayor parte de estas nubes se dispersaron entre las zonas de reproducción en la época estiva en el sur del país. Otras siguieron hacia el este y el sur y entraron en el noreste del Senegal y el este de Malí.

La FAO también advierte de que como en todo el Sahel ha llovido abundantemente y las condiciones ecológicas son favorables, pronto se iniciará la reproducción de langostas a gran escala, lo que incrementará todavía más el número de estos insectos en Africa occidental.

A pesar de que se están organizando campañas de lucha contra la langosta en el Sahel, la falta de recursos y la dificultad de localizar y combatir las nubes del insecto que se desplazan rápidamente limita su eficacia, señala la organización.

En 2004, las actividades de lucha contra la langosta abarcaron 182 000 hectáreas en Mauritania y 900 hectáreas en el Senegal. En el marco de estas actividades, hoy martes se reúnen en Argelia nueve países para debatir las campañas regionales de lucha contra la langosta que es necesario llevar a cabo en este verano.

El informe también indica que en Africa noroccidental prosiguieron las actividades intensivas terrestres y aéreas, y en este año ya se han fumigado más de cinco millones de hectáreas. En la segunda mitad de julio disminuyó el número de hectáreas tratadas en Marruecos y en Libia, lo que indica que está mejorando la situación en ambos países y que debería estabilizarse en la región durante las próximas semanas.

La FAO indica la necesidad de hacer todo lo posible para utilizar los productos que dañen menos el medio ambiente y calibrar bien el equipo de aspersión para reducir al mínimo los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana y de los animales. Por ello, la organización promueve activamente el uso de productos como los plaguicidas biológicos.

Las langostas del desierto consumen su propio peso (dos gramos) de alimento al día. La extensión de las nubes de langostas oscila entre menos de un kilómetro cuadrado a cientos de kilómetros cuadrados. En las nubes de densidad media, cada kilómetro cuadrado contiene aproximadamente 50 millones de langostas. El total de langostas de cada nube varía de unos cientos de millones a decenas de miles de millones.

Las nubes de langostas pueden recorrer decenas de kilómetros al día, incluso un centenar, llegando a desplazarse hasta 3.500 kilómetros mensuales. Una tonelada de langostas (una parte muy reducida de una nube media) consume la misma cantidad de alimento en un día que 10 elefantes, 25 camellos o 2.500 personas.

FUENTE: Europa Press

Más información:
Insectos plaga: nubes de langostas en África
Insectos plaga: saltamontes causan problemas en Michoacán
Plaga de insectos afecta 38.500 hectáreas San Luis Potosí, México
Insectos plaga: langostas atacan Nicaragua
Insectos plaga: las langostas atacan Honduras
Insectos plaga: aparecen langostas de 11 centímetros en Oberá, Misiones, Argentina
Insectos plaga: las langostas crean graves problemas en África
Insectos plaga: invasión de langostas (Australia)
Insectos plaga: ahora las langostas atacarán África
Insectos plaga: las langostas se extienden por África
Nubes de insectos sobre Australia
Insectos plaga: combaten la plaga de langosta en España
Insectos destructivos amenazan los cultivos en África
Los insectos pronosticaron hoy buena cosecha en Abizanda, España
Insectos raros: hallan en Kansas un saltamontes que vive en los árboles

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm