Se observa extraña nube en Neptuno dividiéndose en dos

Una mancha nubosa que se ve típicamente sobre el polo sur de Neptuno, se observa ahora doble tras su rápida división en dos partes, que fuera observada por telescopios terrestres en el 2007

La nube es observada cerca del polo sur de Neptuno desde que la nave Voyager 2 visitó el planeta a fines de la década de los 80. Pero entonces no se sabía qué es exactamente y qué proceso del planeta la genera, ya que los telescopios de la Tierra no podían ver a Neptuno lo bastante bien como para resolver características tan pequeñas.

Estas imágenes del polo sur de Neptuno muestra que los dos puntos creados de una sola tormenta convergen de nuevo en uno vista por los astrónomos en julio de 2007. Crédito: S. H. Luszcz-Cook1 / I. de Pater / M. Ádámkovics, y H. B. Hammel

“Los que sabíamos es que era una mancha”, dijo Mate Ádámkovics, investigador en la Universidad de California en Berkeley y miembro del equipo que concretó las nuevas observaciones.

En el 2007, las mediciones indicaron que la atmósfera en el polo era más cálida que en otras latitudes, lo que indicaba que este rasgo cercano al polo de Neptuno podía ser similar a la persistente tormenta que se observa en el polo sur de Saturno. El vórtice polar de Saturno parece ser una versión mucho mayor de los huracanes de la Tierra, sólo que es estacionario. Como un huracán, esta figura de vórtice exhibe un ojo de calma rodeado por una pared de brillantes nubes.

Desde el 26 al 28 de julio del 2007, un equipo de astrónomos observaron Neptuno con el telescopio Keck II de 10 metros sobre la cima del Mauna Kea en Hawaii. Las observaciones desde el 26 de julio mostraron dos rasgos separados cerca del polo sur de Neptuno, en lugar de uno. Pero las del día 28 se encontraron de nuevo con una sola nube.

El equipo analizó estas observaciones y determinó que la cambiante doble nube era real, y no un caso de vsiualización de baja resolución que hacía ver dos nubes cuando había una.

Los hallazgos, detallados en un artículo ya aceptado para la publicación por la revista Icarus y prepublicado en el sitio web arXiv, sugieren que esta característica nubosa está situada en una región de fuerte convección, o de descenso de las capas atmosféricas. La observación es otra pieza de evidencia que indica una similitud entre la atmósfera polar de Neptuno y la de Saturno, le dijo Ádámkovics a SPACE.com.

Para encontrar realmente los detalles en la nube, tendría que volar una nave a Neptuno y tomar imágenes más de cerca, agregó Ádámkovics. El equipo planea utilizar más tiempo de telescopio para ver si pueden captar otra vez la división de la nube.

Comprender la dinámica que produce la figura nubosa en Neptuno y cómo se relaciona con las de Saturno no sólo ayuda en la búsqueda de un mejor conocimiento de nuestro Sistema Solar, debido a que la mayor parte de los planetas extrasolares hallados hasta el momento también son gigantes gaseosos, la investigación de los planetas de nuestro Sistema Solar afecta directamente en el que tenemos sobre esos otros sistemas, dijo Ádámkovics.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: