El retorcido núcleo de la Tierra cambia la longitud del día

La noche y el día están a merced del retorcido núcleo de la Tierra. Las fluctuaciones en el centro cambian sutilmente la rotación del planeta en un ciclo de seis años

Nicolas Gillet de la Universidad de Joseph Fourier en Grenoble, Francia, y sus colegas, modelaron el comportamiento de los fluidos en el núcleo de la Tierra a partir de las mediciones de las fluctuaciones del campo magnético.

La región más interna del núcleo exterior de la Tierra periódicamente fluye más rápido o más lento, y la acción «tironea» el campo magnético del planeta, dice Al igual que un conjunto de bandas de goma, el campo luego tira de la región de regreso a su posición original. Pero el efecto viaja como onda hacia afuera, cambiando el ritmo de giro del núcleo capa por capa.

Los investigadores calcularon cómo afectaría esto a la velocidad de rotación de todo el planeta, que sería compensado para conservar el momento angular. Encontraron que la duración del día varía un 0,4 milisegundos durante un período de seis años (Nature, DOI: 10.1038/nature09010). Esto concuerda con las mediciones de la extensión de los días transcurrido entre 1925 y 1997.

Previamente, se había culpado a esta torsión por un ciclo de 60 años en la extensión del día, pero la tasa de rotación que se halló en este estudio sugiere que no es culpable, dice Jon Mound de la Universidad de Leeds , Reino Unido. «Las cosas que creíamos hace 40 años, realmente no las entendíamos».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: