Conflicto en las dataciones del «Hombre de Java»: en juego las tecnologías utilizadas

Nuevas estimaciones de la edad de los fósiles Homo erectus erectus en la isla indonesia de Java tienen a los antropólogos físicos rascándose las cabezas

Después de convencer a la mayoría de sus colegas de que el H. erectus erectus puede haber persistido en la isla indonesia de Java hasta épocas tan recientes como hace 30.000 años —suficientemente tardío como para haber coexistido en Asia con los humanos modernos durante más de 100.000 años— unos antropólogos presentaron nuevos análisis el 14 de abril lo que sugieren que los fósiles en cuestión en realidad pueden ser anteriores a Homo sapiens en cientos de miles de años.

Todo depende de qué método radiométrico se utilice para evaluar la edad de los fósiles, informó la antropóloga Susan Antón de la Universidad de Nueva York en la reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos.

Antón y un colega de Indonesia lideran un equipo que anunció por primera vez en 1996 que los sedimentos en dos sitios de H. erectus erectus en Java se remontan a entre 50.000 y 30.000 años atrás.

Estas dataciones «remarcablemente recientes», basadas en análisis de elementos radiactivos en los sedimentos que contienen los fósiles, indican que el H. erectus sobrevivió hasta bien entrada la era dominada por los humanos modernos, dijo Antón.

Muchos investigadores aceptan ahora estas fechas.

Pero un nuevo análisis, basado en mediciones de la desintegración radiactiva de argón en las rocas volcánicas por encima y por debajo de los fósiles, pone a la edad del H. erectus erectus en Java en aproximadamente 550.000 años.

No está claro por qué estas estimaciones difieren de manera tan dramática y cúal es la más precisa, dijo Antón.

«Es confuso en este momento, pero sospecho que la edad de Homo erectus erectus en Java edad es relativamente reciente», dijo Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres. Un nuevo análisis de los sedimentos en Java sugiere que los fósiles de los animales en la isla se fechan a entre 200.000 y 150.000 años atrás, ofreciendo un marco posible de cuando H. erectus erectus vivió allí, agregó.

Fuente: Science News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: