Revista Axxón » «Buenos y malos retornos», Marcelo Huerta San Martín - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

 

 

 ARGENTINA

Un tema habitual en las ficciones que solemos transitar, en Axxón o como lectores del género, es el de los ciclos, ya sea porque un viaje por el tiempo lleva al pasado a los protagonistas, para repetir la historia o para evitarla, o simplemente porque, en una historia lineal, ideas transitadas en el pasado vuelven a ser temas de actualidad.

En nuestro país, la educación pública, como ocurrió en otros momentos de nuestra historia reciente, vuelve a estar amenazada. No es un tema en absoluto ajeno a la ciencia ficción. Entre muchos otros ejemplos, un episodio de la serie televisiva Max Headroom muestra un mundo en el que no hay escuelas y la educación de los niños sólo existe en forma de videos educativos que pueden accederse exclusivamente por suscripción a las cadenas de televisión que los emiten. Los blanks (personas que voluntariamente se han removido a sí mismos de la registración informática obligatoria en la sociedad, por lo que carecen de derechos) han pirateado la programación educativa para poder enseñarles a leer a las crecientes poblaciones de blanks que, al carecer de identidad informática, no tienen acceso al crédito que les permita acceder a una suscripción de cable. Los censores, dedicados a detener cualquier filtración de conocimiento que no haya sido comprada, persigue a los blanks infractores tanto por su consumo de contenido ilegalmente obtenido, como por la herejía de pretender generar su propio contenido: para evitar que las nuevas generaciones de blanks sean condenadas al analfabetismo, en un mundo totalmente electrónico los piratas han reflotado la imprenta.

Uno de los autores publicados en este número, Néstor Darío Figueiras, escribió un cuento en el que la educación pública se encuentra similarmente restringida. Ese texto, anclado fuertemente en nuestra realidad nacional, fue editado por Ediciones Ayarmanot en 2014, en la antología «Buenos Aires Próxima». En una reciente publicación en Facebook dice Néstor:

«En el Zeitgeist que nos toca, Derecha y Posmodernismo se han combinado para producir la más temible fórmula. Y despúes dicen que las ficciones distópicas atrasan. Si no fuera por las distopías, que alertan y estremecen, esta alianza habría logrado sus objetivos mucho antes».

La voz de Néstor está asociada indisolublemente con Axxón, y su retorno, con tres de los cuentos publicados en su primer libro en papel, es una grata noticia, que nos alivia un poco de la tristeza que nos causan los retornos de ciertas políticas.

 


 

La otra voz que retorna a Axxón es la de Víctor Conde, que nos ha acompañado con ficciones diversas desde febrero de 2001, cuando publicamos en Axxón 107 «La asombrosa historia de Enrique y el horror tentacular de Venus». Ha engalanado nuestras páginas con textos de longitudes y temáticas varias incluyendo historias ambientadas en nuestro emprendimiento ficcional-inmobiliario, Urbys, así como dos novelas cortas. Su retorno, también, es una noticia que nos alegra.

 


 

Finalmente, publicamos otro material que teníamos demorado: un portfolio del santafesino Gastón Barticevic. Una de sus ilustraciones fue tapa de nuestro número 283, por lo que este portfolio constituye, también, un retorno.

 


 

Esperamos que disfruten este número.