Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Jul/04

Insectos plaga: nubes de langostas en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera, Acrididae

Langosta del desierto Estos insectos de la especie Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera: Acrididae, vienen produciendo daños en África desde tiempos inmemoriales y se han convertido en los últimos tiempos, a causa del recrudecimiento de sus ataques, en noticia constante en varios países de este continente.

Se informó ahora que las primeras nubes de langostas del desierto se han desplazado desde las zonas de reproducción en primavera en el África noroccidental hacia diversos países sahelianos del Africa Occidental, específicamente a Mauritania, Senegal y Malí, ha informado hoy la FAO. La situación se describe como muy crítica en el noroeste africano.

El organismo de las Naciones Unidas ha lanzado un urgente llamamiento de ayuda internacional para evitar una plaga de langostas, "advirtiendo que se prevé que en las próximas semanas llegarán a estos países muchas más nubes de langostas, así como a Níger y Chad".

Dado que ya comenzaron las lluvias de verano en los países del Sahel, es probable que este insecto comience a deponer sus huevecillos en una vasta zona que se extiende desde la costa atlántica en Mauritania hasta Chad, y que podría extenderse todavía más, hasta el Darfur, en el occidente del Sudán.

"Un aumento dramático de las langostas sería un peligro para los cultivos en los próximos meses", dijo la FAO, solicitando más ayuda internacional y añadiendo que "urge más ayuda internacional para complementar los esfuerzos realizados hasta el momento, en gran medida por los propios países afectados, para evitar que la invasión adquiera proporciones de plaga".

Se estima que el actual brote estos insectos es el más grave desde la última plaga de 1987-1989. Debido al tamaño y al número de las infestaciones de langostas que hay ahora, sólo es posible combatirlas con plaguicidas convencionales. Hasta el momento se han tratado cuatro millones de hectáreas en Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania. Los costos de la anterior plaga de langostas, de 1987-1989, ascendieron a más de 300 millones de dólares, con operaciones de control en 28 países.

La FAO hizo énfasis en la necesidad de seguir aplicando medidas eficaces para combatir el insecto y una atenta supervisión y control sobre el terreno. Debe hacerse todo lo posible por utilizar los productos que más respeten el medio ambiente, así como aspersores bien calibrados para reducir al mínimo los riesgos para la naturaleza y para la salud humana y de los animales. La FAO fomenta activamente las pruebas sobre el terreno de otros productos, como los plaguicidas biológicos.

Hasta ahora se han comprometido ayudas por valor de nueve millones de dólares. La FAO ha aportado cerca de dos millones de dólares y los donantes han proporcionado siete millones. Además, todos los países afectados han contribuido sustancialmente a la campaña contra la langosta.

Para responder mejor a futuras urgencias, también se necesita fortalecer la capacidad nacional de alerta temprana, reacción rápida e investigación en el marco del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES).

Más información:
Insectos plaga: saltamontes causan problemas en Michoacán
Plaga de insectos afecta 38.500 hectáreas San Luis Potosí, México
Insectos plaga: langostas atacan Nicaragua
Insectos plaga: las langostas atacan Honduras
Insectos plaga: aparecen langostas de 11 centímetros en Oberá, Misiones, Argentina
Insectos plaga: las langostas crean graves problemas en África
Insectos plaga: invasión de langostas (Australia)
Insectos plaga: ahora las langostas atacarán África
Insectos plaga: las langostas se extienden por África
Nubes de insectos sobre Australia
Insectos plaga: combaten la plaga de langosta en España
Insectos destructivos amenazan los cultivos en África
Los insectos pronosticaron hoy buena cosecha en Abizanda, España
Insectos raros: hallan en Kansas un saltamontes que vive en los árboles

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm