Se sumarían a Plutón hasta 50 planetas enanos más

El estado del ex-planeta Plutón ha recibido otro golpe, con nuevas investigaciones que indican que hasta 50 objetos conocidos también puede cumplir los criterios para ser planetas enanos

Tamaño comparativo de cuatro de los planetas enanos, que pueden estar acompañados por hasta 50 objetos más. Crédito: Telescopio Espacial Hubble

Para ser etiquetado como planeta enano, un objeto debe cumplir dos criterios, según lo determinado por la Unión Astronómica Internacional (UAI): debe ser «casi redondo» y debe orbitar al Sol.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha definido formalmente hasta qué punto los cuerpos en «forma de patata» pueden convertirse en «casi redondos’, dijo el astrónomo Charley Lineweaver del Australian National University (ANU) en Canberra.

Proporción de papa

Lineweaver usó la frase «Proporción de papa» para describir el punto en el que los objetos con forma de patata se ven involucrados en formas esféricas casi por su propia gravedad, en un artículo publicado en las Actas de la 9 ª Conferencia Australiana de Ciencia Espacial.

De manera informal, se ha utilizado como proporción de papa un valor de 400 kilómetros. Sin embargo, esto no es apropiado para la mayoría de los objetos. «La resistencia del material es una característica importante que determina qué tan grande tienes que ser para ser una esfera», dijo Lineweaver.

Los objetos helados tienen radios de papa más pequeños

«Si usted es de hielo es un poco débil, y sólo requiere un radio de 200 kilómetros para ser esférico. Si usted es rocoso, como un asteroide, necesita unos 300 km o más.»

Los Objetos Trans-neptunianos, o TNO, son los que orbitan alrededor del Sol a un radio promedio mayor que el de Neptuno. Los astrónomos sólo conocen cinco que tienen radios mayores de 400 kilometros, pero hay muchos más entre los 200 y 400 km.

Creciente número de planetas enanos

«De esos 50 objetos que entrarían en el club, todos ellos son objetos helados», dijo Lineweaver, «por lo que la proporción de papa que les corresponde será de 200 km.»

«El proyecto de búsqueda de objetos transneptunianos recién comenzó en 1995, más o menos», dijo. «En 10 años podría haber otros 50 o 100.»

Para ser clasificado como un planeta adecuado, un objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita de otros residuos, de acuerdo a la IAU. Por este motivo, Plutón fue degradado al estado de planeta enano en agosto de 2006, a pesar de su radio de 1.150 km. Pero Plutón no es el objeto trans-neptuniano más grande que se conoce: Eris tiene un radio de unos 1.300 km.

Simon O’Toole, un astrónomo del Observatorio Anglo-Australiano en Coonabarabran, Nueva Gales del Sur, cuestiona los criterios utilizados por la IAU para degradar a Plutón, señalando que Saturno, con sus anillos, no ha aclarado su propia órbita, pero todavía es clasificado como un planeta.

No habrá cambios al menos hasta el 2012

O’Toole dijo que el concepto de la proporción de papa es útil, ya que proporcionará una definición cuantitativa, más física, de los planetas enanos.

Pero que la idea sea adoptada por la comunidad astronómica podría depender de la política. «Esto tendría que ser presentado en una asamblea General de la IAU, que se celebra cada tres años», dijo O’Toole. La próxima Asamblea General de la IAU se llevará a cabo en Beijing en agosto de 2012.

Nota de Axxón: entre los ya definidos como planetas enanos por la UAI se encuentra también Ceres, en el cinturón de asteroides. Otros candidatos son: Caronte (¿es satélite natural de Plutón o es un sistema de planeta doble?) 1207 km ± 3 km; Sedna, 1180–1800 km; Orcus, 840 – 1880 km; Quaoar, 989 – 1346? km; 2002 TC302, ? 1200 km; Varuna, ~936 km; 2002 UX25. ~910 km; 2002 TX300, <900 km; 1996 TO66, diámetro aún desconocido; 2002 AW197, 700±50 km; Ixión, <822 km. Nos parece que deberían haber mencionado a todos estos en el artículo. Fuente: Cosmos. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: