Descubren nuevo planeta en un sistema de tres estrellas

Hasta hace muy poco, los astrónomos eran escépticos sobre la posibilidad de que hubiese planetas en sistemas estelares múltiples. Se pensaba que la continua variación de la fuerza gravitatoria finalmente sacara al planeta de su órbita. Pero, a pesar de las dudas, los astrónomos han encontrado varios planetas en sistemas estelares así

Recientemente, los astrónomos anunciaron otro, en este caso en la estrella ternaria HD 132563.

La detección del nuevo planeta se produjo como uno de los resultados de un extenso estudio del sistema ternario, que llevó diez años. Las dos estrellas principales que conforman el sistema tienen una masa similar al Sol, aunque tienen un menor predominio de metales y se orbitan a una distancia de 400 UA. La estrella principal, HD 132563A, también es una binaria. Este hecho no había sido reconocido previamente y también fue anunciado por el equipo, liderado por Silvano Desidera del Observatorio Astronómico en Padova, Italia.

El planeta recientemente descubierto orbita la estrella secundaria del sistema, HD 132563B. Tal como la compañera binaria de la estrella principal, el nuevo planeta se descubrió a través de espectroscospía. El planeta tiene al menos 1,3 veces la masa de Júpiter, y está a una distancia media de su estrella madre de 2,6 UA, y posee una excentricidad moderadamente alta, de 0,22.

El equipo también intentó fotografiar directamente el planeta utilizando las ópticas adaptativas del Telescopio Nacional Italiano Galileo. Si bien se presentó una pista en el brillo de la estrella, que pudo haber sido el planeta en cuestión, el equipo no pudo descartar que la detección no haya sido un efecto en los instrumentos.

Con el descubrimiento de este nuevo planeta, la cantidad de planetas descubiertos en sistemas estelares múltiples pasa a ser de ocho. Aunque éste es una cantidad un tanto escasa para sacar conclusiones, parece que podría ser habitual encontrar planetas orbitando los miembros más remotos de sistemas estelares ternarios durante extensos periodos de tiempo. Como mínimo, se estima que el sistema estelar en cuestión tiene entre 1.000 y 3.000 millones de años, en base a la actividad estelar y la cantidad de litio presente en la atmósfera de la estrella (que decrece con el tiempo). Sin embargo, el ajuste de masa y luminosidad en isocronos indica que las estrellas podrían tener hasta 5.000 millones de años. Se cual sea la situación, el sistema planetario es dinámicamente estable.

También en base a estos ocho sistemas, el equipo sugiere que los planetas existentes alrededor de miembros eliminados hace tiempo de sistemas estelares múltiples pueden ser tan comunes como los planetas alrededor de binarias abiertas, o incluso de estrellas aisladas.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: