Sumario Año 2008 de Espacio-Cosmos




Sumario 2007
Todas las noticias espaciales del año 2007


Científicos encuentran un hoyo en el campo magnético de la Tierra
Una enorme brecha en el campo que protege al planeta de las violentas explosiones solares.


Evidencia de clima en un planeta enano
Un extraño clima sobre el helado planeta enano Eris podría estar causando los cambios que los científicos observan en el metano congelado de su superficie.


Evidencia sugiere que Encelado es un mundo acuoso
Los científicos creen que es «prácticamente imposible» que esta luna no contenga agua.


El telescopio Hubble observa directamente un planeta en órbita alrededor de otra estrella
El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, tomó la primera imagen, en luz visible, de un planeta en órbita alrededor de otra estrella.


El viento solar desgarra la atmósfera de Marte
Un científico descubrió que existe la posibilidad de que el viento solar arranque pedazos de la atmósfera de Marte.


¡Alerta de polen!
La NASA y otras organizaciones de salud pública están trabajando en conjunto para crear un sistema de alerta de polen que podría ayudar a quienes sufren enfermedades producidas por estas diminutas partículas (desde alergias hasta graves problemas cardíacos y respiratorios).


El Sol sin manchas: éste es el año "más blanco" de la Era Espacial
Durante 2008, el Sol ha pasado más de 200 días sin presentar manchas, lo cual marca un récord desde el año 1954. Esta época de quietud en el Sol es de gran utilidad para realizar muchos estudios en el ámbito de la física solar.


El viento solar pierde potencia, alcanza su mínimo en 50 años
Físicos solares han revelado que el viento solar está perdiendo potencia. Las consecuencias de este fenómeno se extienden a lo largo de todo el sistema solar.


Espeluznante método científico aplicado a los pronósticos de huracanes
Para mejorar los pronósticos de huracanes, los ingenieros de la NASA están trabajando en una espeluznante habitación donde "nadie puede escuchar sus gritos".


Prominencias en la corona polar
La nave espacial Hinode, de Japón, está enviando a la Tierra imágenes imperdibles de un fenómeno solar espectacular conocido como "prominencias en la corona polar".


Una explosión de rayos gamma que se pudo observar a simple vista
Un numeroso grupo de astrónomos de diversas partes del mundo informó que la gigantesca explosión de rayos gamma observada en marzo de 2008 tuvo características realmente inusuales, las cuales permitieron dar el mejor seguimiento jamás logrado a un evento como éste.


Descubierto un agujero negro súper-masivo emisor en banda estrecha
El telescopio espacial XMM-Newton ha descubierto un agujero negro súper-masivo que emite en banda estrecha, algo que no se había observado hasta ahora.


Resuelto el misterio del casquete polar marciano
La excentricidad del casquete polar meridional de Marte ha sido explicada gracias a la Mars Express.


Aplicaciones cotidianas de la carrera espacial
Un repaso al legado cotidiano de la inversión en investigación espacial.


Objeto misterioso detectado por el Hubble. . . antes de desaparecer
Observado por casualidad un objeto extraño y luminoso que no se parece a nada conocido.


Mini agujeros negros en el LHC: aprendamos a conocerlos (I)
Intentando aclarar dudas.


Mini agujeros negros en el LHC: aprendamos a conocerlos (II)
En el camino hacia nuevas dimensiones.


Mini agujeros negros en el LHC: aprendamos a conocerlos (III)
Entrevista a Aurélien Barrau (1ª parte).


Primeras imágenes obtenidas por el LHC en funcionamiento
Los protones han dado la primera vuelta completa en el acelerador de partículas más potente del mundo, entre los hurras y felicitaciones de los físicos que se habían reunido para la ocasión.


Los físicos descartan los peligros del LHC
El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) comenzó a funcionar a pleno rendimiento el 10 de septiembre. La inmensa mayoría de la comunidad científica resta importancia a las teorías sobre la posible creación de un agujero negro que engulliría a la Tierra.


Extrañas nubes en el límite con el espacio
Recientemente, los astronautas de la Estación Espacial Internacional fotografiaron extrañas nubes de color azul eléctrico que se encontraban ubicadas en el límite con el espacio.


La NASA explorará una "capa secreta" del Sol
Investigadores de la NASA se están preparando para lanzar un telescopio experimental que puede ver una capa del Sol donde se piensa que "nace el clima del espacio".


El reino de las lombrices: la NASA explora el mundo subterráneo
Científicos de la NASA están preparando el lanzamiento de un "tractor volador" que posee sensores de microondas para explorar el reino de los muy pequeños seres que yacen debajo de nuestros pies.


Pistas en la búsqueda del tesoro: las últimas novedades sobre el LCROSS
En la búsqueda de un codiciado tesoro (agua en la Luna), un "aterrizaje forzoso" sobre los parajes más oscuros de la superficie lunar podría proporcionar algunas pistas.


Viviendo con una Estrella
La NASA avanza en el desarrollo de cinco misiones cuyo objetivo principal es el estudio del sistema Sol-Tierra.


Una breve historia sobre las velas solares
¿Alguna vez ha mirado el cielo nocturno, ha sentido la suave brisa y ha deseado zarpar hacia las estrellas? Haga la fila. Muchos grandes pensadores de la historia han tenido la misma idea. Esto, que fue una fantasía durante mucho tiempo, podría convertirse en realidad pronto con una misión que emplea una vela solar en la fase de diseño y otra que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento, el cual está programado para este verano (boreal).


La zona sobre la que está aposentado el Phoenix Lander está cambiando
Los científicos creen que esa zona, denominada "Reina de las Nieves", podría estar constituida por hielo.


Se puede haber encontrado la piedra Rosetta cósmica
El primer objeto cosmológico formado en el universo fue una diminuta protoestrella con una masa de alrededor de un 1% de nuestro sol.


Conceptos de Astrobiología - La Evolución y el Entorno Cósmico
Cuando niños aprendemos que los volcanes, la tectónica de placas y la erosión son procesos naturales que pueden tener efectos muy dramáticos en la Tierra, o en cualquier planeta.


El Universo podría tener forma de rosquilla según WMap
Es lo que parece deducible a partir de los datos de la radiación difusa del fondo cósmico proporcionadas por WMap-3.


Mars Express obtiene imágenes nítidas de la luna marciana Phobos
Mars Express se aproximó a la intrigante luna marciana Phobos a las 6:49 (horario europeo de verano) del día 23 de julio, volando a 3 km/segundo a sólo 93 km de la luna.


Proyecto Lucifer (Primera parte)
¿Convertirá Cassini a Saturno en un segundo Sol?


Proyecto Lucifer (Segunda parte)
¿Y si hubiera una explosión nuclear dentro de Saturno? ¿Podría ocasionar una reacción en cadena en el núcleo, creando un segundo Sol?


Balas de plasma provocan las auroras boreales
Investigadores han descubierto qué es lo que provoca las brillantes erupciones de auroras boreales: balas de plasma gigantescas que son lanzadas hacia la Tierra por explosiones que ocurren a un tercio de distancia en el camino hacia la Luna.


La NASA trabaja para mejorar los pronósticos meteorológicos a corto plazo
Utilizando datos del satélite Aqua, de la NASA, un joven científico ha logrado una mejoría significativa en la manera de predecir el estado del tiempo.


COROT descubre un exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol
El último descubrimiento, COROT-exo-4b, es un exoplaneta de un tamaño aproximadamente igual al de Júpiter.


Un error: destruir asteroides con misiles nucleares
De la misma manera que no abrimos una nuez con un mazo, podría haber otra opción mejor y más limpia.


¿Qué le pasa al Sol? (Nada)
El Sol está entrando en su tercer año de inquietante calma. Las manchas solares son raras y las llamaradas solares simplemente no ocurren. ¿El "mínimo solar" está durando más de lo que debería? Para hallar la respuesta, un científico de la NASA ha examinado datos sobre la ocurrencia de manchas solares, los cuales han sido recopilados durante siglos.


El evento de Tunguska - Cien años después
El 30 de junio de 1908, una roca espacial de aproximadamente 37 metros (120 pies) de ancho, penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.


Nuevos descubrimientos en Mercurio
El campo magnético de Mercurio está "vivo".


Un telescopio hecho de polvo lunar
La NASA ha dado el primer paso hacia la instalación de un observatorio astronómico en la Luna: la construcción de un espejo hecho con un compuesto basado en el polvo lunar.


La NASA intentará el histórico despliegue de una vela solar
Tecnología de punta e imaginación se ponen a prueba en el despliegue del primer vehículo impulsado por velas solares.


La tercera mancha roja de Júpiter, desgarrada por sus hermanas
La tercera tormenta roja gigante de Júpiter ha quedado destrozada por una colisión con las otras dos manchas rojas del planeta, y no parece haber sobrevivido.


Echus Chasma
El Cañón de los Demonios, un nombre sobrecogedor para un paisaje erosionado por las aguas marcianas hace millones de años. Las imágenes nos llegan desde la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).


La teoría de la relatividad supera otra prueba
Entre los aproximadamente 1.700 púlsares conocidos, éste es el único caso en el que dos púlsares están en órbita alrededor uno de otro.


Demostrada la teoría de la explosión de un asteroide
Un rápido cambio climático inició otros 1.300 años de condiciones glaciales.


El gran colisionador de hadrones (LHC) (III)
Funcionamiento del LHC.


El gran colisionador de Hadrones (LHC) (IV)
Los experimentos.


¿El LHC destruirá la Tierra? El CERN responde: ¡No!
¿Desaparecerá la Tierra, engullida por un agujero negro fabricado por la mano del hombre?


Phoenix: ¡Si, Marte es apto para soportar vida!
La vida es posible sobre el planeta rojo.


La NASA planea visitar el Sol
Con un diseño mejorado, la nave Solar Probe Plus viajará hasta la corona del Sol para resolver dos grandes misterios.


¿Puede el ártico marciano soportar vida extrema?
Extraños microbios viven en los ambientes más duros de la Tierra, desde el seco Desierto de Atacama en Chile hasta los respiraderos del oscuro fondo marino en el Pacífico. ¿Podría tal vida exótica emerger en las congeladas planicies del ártico marciano?


Todos los agujeros negros tienen la misma dieta
Un nuevo estudio demuestra que los agujeros negros tienen propiedades semejantes, cualquiera que sea su tamaño.


Potencial planetario de los discos protoplanetarios
Los astrónomos esperan que con el futuro ALMA se descubran los "huecos" que quedan en el conocimiento sobre formación planetaria.


¿Podrían sobrevivir en Marte los microbios de Phoenix?
Una de las cuestiones a tener en cuenta cuando se construye un aparato para ser enviado al espacio es que lleve la menor cantidad de vida terrestre microbiana posible.


El gran colisionador de Hadrones (LHC) (II)
Algunas preguntas sin respuesta.


Se halló un extraño anillo que gira en torno a una estrella muerta
A pesar de que los anillos y las esferas de material son comunes en el universo, el extraño anillo que descubrió el Telescopio Espacial Spitzer no se parece a ninguno de ellos.


Zoom sobre un cuásar en los albores del Universo
La potente red europea de radiotelescopios EVN, acaba de lograr una imagen detallada.


A Fénix se le atraganta el suelo de Marte
Vastitas Borealis, Sol 13; el brazo robótico del Phoenix se ha topado con un terreno difícil de manejar. Las apelmazadas arenas del ártico marciano se niegan a entrar en los instrumentos de análisis.


Cien explosiones en la Luna
Prestando atención, en cualquier momento de esta noche (y de cualquier otra) se podrán observar los impactos de meteoroides sobre la Luna.


GRAIL investigará la Luna
Gravitacionalmente hablando, la Luna es un lugar extraño. Los satélites que se encuentran en órbita lunar sienten extraños tirones en los costados y terminan cayendo en picada hacia el polvo lunar. Los astronautas que se paran en medio de los mares de lava lunares pesan más que cuando están parados en la orilla. Una nueva misión de la NASA, llamada GRAIL, confeccionará mapas del peculiar campo gravitacional de la Luna y así allanará el camino para las exploraciones futuras.


Una cápsula tripulada para Europa
La industria aeroespacial europea sigue adelante con sus planes para construir su propia nave espacial, ya sea de manera autónoma o en colaboración con Rusia.


Primera observación de la estructura de una estrella en otra galaxia
La estrella WOH G64 intrigaba por su masa, juzgada incompatible con su temperatura. El VLTI ha permitido resolver el enigma.


¿Es el planeta Marte demasiado salado para la vida?
Quizá el suelo del planeta Marte tenga una concentración de sal demasiado elevada para haber podido algún día soportar la vida.


Cómo modelar el campo magnético de la Tierra.
El campo magnético de la Tierra es un profundo misterio. ¿Cómo se genera? ¿Cómo permanece tan estable?


El gran colisionador de hadrones (LHC) (I)
Nuestra comprensión del Universo está a punto de cambiar.


Cazadores galácticos capturan una supernova perdida
Combinando las capacidades de dos observatorios, un grupo de astrónomos ha encontrado, al fin, una supernova reciente, de entre las varias que debieron de haber tenido lugar en los últimos 330 años.


Un tricorder en la Estación Espacial
Astronautas están utilizando un dispositivo similar al tricorder de "Viaje a las estrellas" para rastrear formas de vida microscópicas en la Estación Espacial Internacional.


Crónicas del Apolo
Episodio 4: Insomnes en el Mar de la Tranquilidad.


Crónicas del Apolo
Episodio 5: Polvo Lunar y Cinta Adhesiva.


Planetas por docena
El proyecto MARVELS consistirá en la búsqueda masiva de planetas gigantes alrededor de miles de estrellas cercanas. Los resultados podrían ayudar a entender cómo se forman estos planetas.


Crónicas del Apolo
Episodio 3: El Misterioso Olor del Polvo Lunar.


Los anillos de Júpiter creados en la sombra
Júpiter tiene un delgado conjunto de anillos casi imperceptibles con formaciones que han desconcertado a los científicos durante mucho tiempo. Un nuevo estudio muestra cómo la luz y las sombras funcionan allí, lo que ha resuelto varios misterios a la vez.


Un método sencillo para predecir la biodiversidad
¿Y si la hidrología fuera más adecuada que la biología para predecir la biodiversidad?


La física de la crema batida
Un experimento salvado fortuitamente tras el accidente del transbordador Columbia permite hoy a los científicos entender una propiedad fundamental, aunque poco conocida, de los fluidos.


Crónicas del Apolo
Episodio I: Sombras Oscuras.


Crónicas del Apolo
Episodio 2: Esquiando en la Luna.


Huracanes simulados en una pompa de jabón
Similitudes sorprendentes entre las pompas de jabón y la atmósfera terrestre.


La Luna y la cola magnética de la Tierra
Investigadores patrocinados por la NASA se han dado cuenta de que cosas extrañas podrían estar sucediendo en la Luna llena cuando ésta recibe los golpes de la cola magnética de la Tierra.


Polvo lunar en el viento
El polvo lunar no sólo es seco sino que también es raro. Es posible que cuando regresemos a la Luna, lo que encontremos sea algo muy distinto de lo que pensamos.


El Polo Norte podría quedarse sin hielo en el 2008
Las imágenes de los satélites muestran que la mayor parte del hielo ártico actual es delgado.


Marte estaba cubierto de glaciares hace poco tiempo
Quizá Marte no ha estado tan muerto durante los últimos 3.500 millones de años.


Los temblores de Sol inducen muchas de las erupciones solares
Confirmado por investigadores daneses gracias a la heliosismología.


¿Un nanomotor a fonones?
En su búsqueda para crear un nanomotor para transportar partículas, investigadores europeos obtuvieron lo que podría ser un motor a fonones.


Probabilidades de vida inteligente en el Universo
Cuando se trata de contemplar el estado de nuestro Universo, la cuestión que probablemente prevalece con más fuerza en la mente de la gente es “¿Hay alguien como nosotros ahí fuera?”


La Gran Carrera de Vehículos Lunares de 2008
Estudiantes universitarios y de escuelas secundarias de varios países crearon vehículos lunares y compitieron sorteando obstáculos simulados tales como cráteres, cordilleras de lava sólida y terreno lunar.


¿Por qué hay más materia que antimateria en el Universo?
Cientificos de la Universidad de Melbourne creen haber hallado la explicación de por qué hay más materia que antimateria en el Universo.


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (VIII)
En búsqueda de una vida extraterrestre, como prueba de simplicidad.


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (IX)
Los exoplanetas


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (X)
Conclusión.


Regresa el ciclo solar anterior
Hace tres meses comenzó un nuevo ciclo solar. Sin embargo, esta semana, el Sol sorprendió a sus expectadores con tres grandes manchas del ciclo solar previo. Aunque esto resulta bastante extraño, es perfectamente normal.


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (VI)
¿Una vida primitiva más simple que la célula?


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (VII)
La búsqueda de autómatas fósiles


Científicos de la NASA descubren el agujero negro más pequeño conocido
Ha sido detectado el agujero negro más pequeño que se conoce hasta la fecha, tiene una masa aproximada de 3,8 veces la de nuestro Sol y orbita en torno a una estrella.


Una explosión de rayos gamma se pudo observar a simple vista
Los astrónomos detectaron una explosión cósmica tan intensa que se pudo observar a simple vista, a una distancia de 7.500 millones de años luz.


Las ondas de gravedad generan tornados
Un investigador de la NASA, veterano de los pronósticos del tiempo, ha desarrollado un modelo para investigar la interacción de las ondas de gravedad con las tormentas severas.


Trucos para detectar agua en la Luna
Próximamente, el satélite Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) sobrevolará el polo sur de la Luna en busca de agua escondida en el fondo de oscuros cráteres. Para tan difícil tarea, la sonda tiene algunos trucos bajo la manga.


La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (IV)
Experimentos de simulación en laboratorio y en órbita terrestre.


La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (V)
¿Primitivos autómatas celulares?


Los anillos de Saturno están desapareciendo
Algo muy peculiar está sucediendo con los anillos de Saturno: cada día se ven más y más angostos y en algún momento desaparecerán. Si tiene un telescopio, no importa lo pequeño que sea, no deje de ver a Saturno y sus anillos, que están desapareciendo.


Mujeres que guían vehículos de exploración en Marte
Marzo es el Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos. Para celebrarlo, ¿qué mejor que un equipo de mujeres que guían vehículos de exploración en Marte?


La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (II)
Las diferentes fuentes de moléculas orgánicas, un origen terrestre.


La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (III)
Las diferentes fuentes de moléculas orgánicas: Las moléculas orgánicas extraterrestres.


El Hubble halla la primera molécula orgánica en un planeta extrasolar
El Hubble ha detectado la presencia de metano en un planeta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra.


Avalanchas en Marte
La portentosa cámara de alta resolución HiRISE, a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, capturó el momento en el cual cuatro avalanchas de hielo y polvo caían desde una inclinada pendiente en el polo norte marciano.


Nuevos mapas de la Luna trazados mediante radar
Nuevos mapas del polo sur de la Luna, en alta resolución, trazados mediante radar, revelan un fantástico suelo con picos tan altos como el Monte McKinley y cráteres cuatro veces más profundos que el Gran Cañón.


Se descubrieron halos oscuros en Mercurio
Nuevas imágenes tomadas por la sonda MESSENGER muestran halos oscuros y fondos brillantes en algunos cráteres. Se espera develar el misterio sobre su formación a medida que se analicen más datos.


Ciencia, Evolución y Creacionismo (IV)
Cuarta y última entrega de la serie basada en el folleto divulgativo Science, Evolution and Creationism, editado por la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU.


¿Un agujero negro y radiación Hawking en una fibra óptica?
Simulando el horizonte de los agujeros negros en una fibra óptica los investigadores piensan observar el análogo de esta radiación dentro de poco tiempo.


La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (I)
La obsesiva cuestión de saber si estamos solos en el Universo y si, en general, la vida es universal, sigue sin tener respuesta hoy en día.


¿Quién está orbitando la Luna?
La carrera hacia la Luna se ha reiniciado. La competencia es dura, pero amistosa, en pro de la ciencia.


Al menos medio millón de lentes gravitacionales en el Universo visible
Descubierta una amplia muestra de lentes gravitacionales, localizadas alrededor de brillantes galaxias elípticas y lenticulares.


¿Qué sucede cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos?
Imagine las fuerzas que pueden desatarse cuando se unen dos agujeros negros con una masa cientos de millones de veces la de nuestro Sol.


Ciencia, Evolución y Creacionismo (III)
Tercera entrega de la serie basada en el folleto divulgativo Science, Evolution and Creationism, editado por la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU.


Imágenes celestes: Últimas confesiones de una estrella moribunda
Sondeando un burbuja fluorescente de gas y polvo que rodea a una estrella moribunda, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA revela un conjunto de estructuras no observadas previamente.


Las 10 cosas más extraordinarias del espacio
Recopilación de los 10 objetos más extraños del espacio según Space.com


Ciencia, Evolución y Creacionismo (II)
Segunda entrega de la serie basada en el folleto divulgativo Science, Evolution and Creationism, editado por la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU.


Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras
Los dos mayores misterios de la cosmología podrían ser uno sólo.


De cómo un eclipse de luna salvó a Colón
Ciertos eclipses lunares han tenido un efecto asombroso en acontecimientos históricos.


Comienza la cacería de extremófilos
Microbios en reactores nucleares y bacterias que vuelven a la vida luego de 32.000 años de estar congeladas: ¿esto significaría que puede existir vida en otras partes del cosmos?


Ciencia, Evolución y Creacionismo (I)
Hoy comenzamos a publicar una serie basada en el folleto informativo Science, Evolution and Creationism, editado por la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU.


Escuchar el universo desde el lado oculto de la Luna
Tal vez una de las mejores razones para volver a la Luna sea el provecho para la astronomía.


¿Qué pasaría si un agujero negro pequeño chocara con la Tierra?
¿Cree que notaría la presencia de un agujero negro atravesando su casa?


El impacto ambiental del retorno a la Luna
NASA publica un documento de 500 páginas detallando sus efectos sobre el medio ambiente.


Los agujeros negros podrían albergar sus propios universos
Cuando la materia es absorbida por un agujero negro, esta podría caer en otro universo contenido en el agujero negro, o quedar atrapada dentro de una conexión similar a un agujero de gusano hacia otro segundo agujero negro, sugiere un nuevo estudio.


El olor del espacio
¿A qué huele el espacio?


Tal vez, la galaxia más lejana encontrada
Los astrónomos han observado la que tal vez sea la galaxia más alejada jamás vista, proporcionando una imagen de una galaxia bebé nacida poco después del inicio del universo.


El sobrevuelo de Mercurio abre las puertas a nuevos descubrimientos científicos
La sonda espacial MESSENGER, de la NASA, sobrevoló con éxito el planeta Mercurio, revelando vistas fantásticas e inéditas de su superficie. Pero éste es apenas el comienzo de la misión.


Sorpresas desde Mercurio
La primera remesa de datos enviados por la sonda MESSENGER desde Mercurio comienza ya a revelar aspectos espectaculares del primer planeta.


Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades
¿Quién diría que algún día sería posible salvar vidas en la Tierra utilizando satélites en el espacio?


Una violenta historia del tiempo
La NASA planea lanzar un nuevo telescopio espacial, llamado GLAST, para estudiar las explosiones más violentas registradas en la historia de nuestro universo.


Toque el cielo invisible: Explorando el cosmos en braille
Un nuevo libro patrocinado por la NASA acerca el cosmos a los ciegos y a las personas que poseen limitaciones visuales, permitiéndoles 'ver' algunas de las maravillas del cielo.


¿Cuál es el lugar más frío del universo?
No es Miami Beach, si eso es lo que estabas pensando, y tampoco es el polo norte. El lugar más frío conocido se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra.


Acelerador de partículas podría revelar forma de dimensiones alternativas
Nuevas partículas exóticas pueden ofrecer un destello de la existencia y formas de dimensiones extra.


Comienza el ciclo solar número 24
La aparición de una mancha solar característica sobre la faz del Sol marca el inicio del nuevo ciclo de actividad solar.


La nave espacial Ulysses sobrevuela el polo norte del Sol
En un momento vital del ciclo solar, la nave espacial Ulysses, de NASA/ESA, vuela sobre el misterioso polo norte del Sol.


Físicos descubren una nueva solución para las colisiones cósmicas
“Matemáticas de lápiz y papel” para describir el movimiento en las ondas de choque interestelares.


La vía láctea y una roca viajera en el Valle de la Muerte
En 1849, un grupo de 30 aventureros estadounidenses intentaron cruzar un valle desértico en busca de un camino más corto hacia los ricos yacimientos auríferos californianos.


Eclipse total de Luna el 21 de febrero de 2008
El próximo 21 de febrero tendremos la ocasión de poder observar un eclipe total de luna, el primer eclipse lunar del año


La NASA anuncia el descubrimiento del ataque ocasionado por un agujero negro a una galaxia cercana
Sistemas completos de estrellas y planetas nuevos podrían estar siendo esculpidos por el potente trazo de un chorro que proviene de un agujero negro.


Un asteroide amenaza con chocar contra Marte
Es probable que un asteroide recientemente descubierto cruce la órbita de Marte dentro de poco. Según los datos disponibles en la actualidad, la probabilidad de que choque es sólo de 1 en 75. Si el impacto llegara a ocurrir, se crearía un cráter de varios cientos de metros


Leyendo la historia del Sistema Solar en granos de polvo de cometa
Hace cuatro años, la nave Stardust de la NASA alcanzó a un cometa y recolectó granos de polvo que salían volando de su núcleo.


Los perdurables misterios de los cometas
Resolver los misterios en torno a estas “sucias bolas de nieve” podría ayudar a revelar la parte que desempeñaron en el nacimiento de la vida en la Tierra.


Bajan las posibilidades de impacto del asteroide en Marte
Las posibilidades de que el asteroide impacte este mes están cayendo conforme los astrónomos continúan refinando su trayectoria.


            
            

Nedstat Basic